DIGEPRES capacita personal de los ayuntamientos y distritos municipales sobre formulación Presupuesto 2017 de los gobiernos locales

Santo Domingo.-La Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) inició la capacitación del personal de los ayuntamientos y los distritos municipales de todo el país, con el  objetico de que esos  gobiernos locales sean capaces de formular adecuadamente y cumplan con la entrega del presupuesto municipal 2017 en los plazos que contempla la ley.

 

Capacitacion ayuntamientosEn el entrenamiento, que se realiza por regiones, participan el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI), la Cámara de Cuentas, la Liga Municipal Dominicana (LMD), la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y de Distritos Municipales (FEDODIM), el Consejo Regional de Desarrollo Territorial y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

La capacitación va dirigida a gerentes financieros, tesoreros, encargados de planificación y contadores responsables de formular los presupuestos de los ayuntamientos y los distritos municipales.

Se realizan en 15 jornadas de dos días consecutivos, impartiéndose las dos primeras en la sede del CAPGEFI, ubicado en el edificio que aloja el Ministerio de Hacienda, para las restantes regiones se agruparon en 13 jornadas que tienen como sede los ayuntamientos de los municipios cabecera.

En la primera jornada se capacitó a los técnicos de los ayuntamientos que corresponden a la Región Metropolitana que son el del Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Boca Chica, San Antonio de Guerra, Los Alcarrizos y Pedro Brand.

También los distritos municipales de San Luis, La Victoria, La Caleta, Hato Viejo, Palmarejo, La Guáyiga, Pantoja y La Cuaba. Todos pertenecientes a la región Metropolitana.

En la segunda jornada fueron entrenados los técnicos y funcionarios de los gobiernos locales de las regiones Yuma e Higüamo, a las cuales pertenecen los ayuntamientos y distritos municipales de las provincias La Romana, El Seibo, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Hato Mayor y Monte Plata.

La capacitación incluye  los temas Marco Legal del Sistema Presupuestario Dominicano, Lineamientos generales del Sistema Presupuestario Municipal Dominicano, el ciclo Presupuestario, Gestión presupuestaria púbica y su vinculación con la planificación, Uso y Manejo del Manual de Clasificadores Presupuestarios y Las herramientas requeridas para la formulación efectiva del presupuesto para el ejercicio fiscal 2017.

Además dos talleres sobre el uso de los formularios para la Formulación Presupuestaria, así como Uso y Manejo de la Plataforma Informática para la Formulación Presupuestaria.

La Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios establece que la sindicatura presentará el proyecto de  presupuesto a más tardar el 1 de octubre al consejo municipal y este debe aprobar de forma definitiva el presupuesto municipal antes del día 31 de diciembre del año anterior al del que deba aplicarse.

En tanto que la Ley Orgánica de Presupuesto para el Sector Público No. 423-06 instituye que los presupuestos aprobados deberán ser remitidos a más tardar el 15 de enero de cada año a la Dirección General de Presupuesto, al Secretariado Técnico de la Presidencia (actualmente MEPyD), la Contraloría General de la República y la Cámara de Cuentas.

On noviembre 11th, 2016, posted in: Institucionales, Noticias

Comments are closed.

Direccion General de Presupuesto (DIGEPRES)

Av. México esq. Leopoldo Navarro Edif. Juan Pablo Duarte 5to. Piso. Santo Domingo, República Dominicana.

Tel.: (809) 687-7121 | [email protected]

© 2017 DIGEPRES Todos los derechos reservados.