Gobierno presenta informe sobre la inversión pública dirigida a la niñez y la adolescencia en 2016

DSC_0261 copyEl Ministerio de Hacienda, a través  de la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), conjuntamente con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentaron los resultados de un estudio sobre la inversión pública dirigida a la niñez y a la adolescencia en la República Dominicana en el año 2016.

El informe final del estudio se presentó en un acto en el Salón Verde del Palacio Nacional en marzo con la asistencia de la primera dama, Cándida Montilla de Medina, el titular del MEPyD, Isidoro Santana, la representante de UNICEF en el país, Rosa Elcarte y el director general de la DIGEPRES, Luis Reyes Santos.

El estudio se realizó con el objetivo de identificar, medir, monitorear, y analizar la inversión realizada por el Gobierno dominicano en la niñez y la adolescencia en el Presupuesto General del Estado.

El ministro Santana valoró el trabajo realizado y la entrega de las instituciones involucradas. También destacó que en 2016 el gobierno invirtiera RD$168,711.4 millones (3,660.5 millones de dólares) en la niñez y la adolescencia, lo que equivale al 5.1% del PBI.

En tanto que la representante de UNICEF instó al gobierno a continuar aumentando en beneficio de las niñas, niños y adolescentes de la República Dominicana para garantizarle un futuro promisorio.

Director de Presupuesto

Luis Reyes Santos calificó de valiosa la información que entrega el informe y resaltó que resulta estratégica para los tomadores de decisión, al viabilizar un conjunto de programas y proyectos que el Estado dominicano está ejecutando para garantizar el bienestar de niños, niñas y adolescentes.

Sostuvo, asimismo, que constituye un insumo fundamental para avanzar en la evaluación, en la eficiencia y la eficacia de las políticas públicas, sobre todo en lograr el cumplimiento efectivo de los derechos de la niñez y la adolescencia en el país.

Significó que el Gobierno dominicano tiene el firme propósito de continuar fortaleciendo la inversión en la niñez y la adolescencia ya que “estamos convencidos de que una mayor y mejor inversión en edades tempranas potencia el desarrollo humano y genera ganancias de competitividad y productividad para continuar una senda de crecimiento, pero sobre todo, para un desarrollo sostenible y más inclusivo”.

El estudio

DSC_0257 copyEl informe “La inversión pública dirigida a la niñez y a la adolescencia en la República Dominicana en el año 2016”, arroja como datos relevantes que con los RD$168,711.4 millones invertidos en ese año el gobierno logró brindar bienes y servicios a 3,486.706 niñas, niños y adolescentes.

Recoge que del total de los recursos invertidos, el 92.1%  fue destinado a servicios sociales, de los cuales el 69.5%  correspondió al sector educación, el 11.4% a protección social y el 8.0% para el sector salud.

De los beneficiados, el 46.7% correspondió al grupo de niñez comprendido de 6-12 años, el 24% a la adolescencia  de 13-17 años y el 5.4% a la primera infancia que va de 0-5 años.

On mayo 10th, 2018, posted in: Nacionales, Noticias

Comments are closed.

© 2018 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
REPÚBLICA DOMINICANA