Director de Presupuesto RD proclama en taller internacional necesidad de aumentar transparencia y rendición de cuentas para lograr mayor legitimidad de los gobiernos

Foto grupal tallerSanto Domingo.-El director general de Presupuesto de la República Dominicana, Luis Reyes Santos, consideró que aumentar la transparencia para uso de los ciudadanos,  de los medios y de las organizaciones civiles y  de la sociedad  en general, se traducirá en una democracia con más calidad que otorga una mayor legitimidad a los gobiernos.

El titular de la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) se expresó en esos términos al exponer en el taller “Fortaleciendo Prácticas de Presupuesto abierto en América Latina y El Caribe”, que se realizó durante los días 16 y 17 de mayo en un hotel de Santo Domingo con la presencia de delegados de ocho países.

Luis Reyes Santos sostuvo que para la Dirección General de Presupuesto del Ministerio de Hacienda de la República Dominicana, la actividad es sumamente importante porque ayuda a los gobiernos a  conocer las mejores prácticas que se están implementando en la Región.

También significó el compromiso de la DIGEPRES y el Gobierno dominicano con el tema de transparencia y rendición de cuentas.

Resaltó que el significativo avance del país en transparencia presupuestaria ha sido sumamente importante al citar que de  una puntuación del Índice de Presupuesto Abierto de 29 que obtuvimos en 2012 en la Encuesta de Presupuesto Abierto, pasamos a 66 para el 2017 y para el 2019 las expectativas que logremos de 85 a 90 puntos.

Dijo que en efecto, el país mejoró 51 posiciones en tan solo dos evaluaciones al pasar de la posición 71 en la categoría de los países que ofrecen limitada información presupuestaria a la posición 20 de país que proveen considerable información presupuestaria.

Habla la representante regional IBP

La encargada de programas de la Iniciativa de Presupuesto Abierto del IBP para América Latina y el Caribe, María José Eva, reconoció los avances logrados por la República Dominicana en transparencia presupuestaria.

Sostuvo, sin embargo, que es necesario que el país y la región sigan avanzando además, en la participación pública en las distintas etapas del ciclo presupuestario.

En la inauguración del taller “Fortaleciendo Prácticas de Presupuesto abierto en América Latina y El Caribe” participaron el representante en la República Dominicana del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Miguel Coronado Hunter y el encargado de investigación del IBP, el estadounidense Jason Lakin.

El evento fue organizado por el International Budget Partnership (IBP) con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Participaron delegados de México, Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Paraguay y de la República Dominicana.

On mayo 29th, 2018, posted in: Institucionales, Noticias

Comments are closed.

© 2018 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
REPÚBLICA DOMINICANA