Director de Presupuesto informa gobierno se ha propuesto lograr superávit primario superior al 2% del PIB para 2020

DIRECTOREl director general de Presupuesto informó que la presente administración de gobierno se ha planteado como meta lograr para el 2020 un superávit primario mayor al 2% del Producto Interno Bruto (PIB) para alcanzar el punto de inflexión donde la deuda pública de la República Dominicana empiece a revertirse.

Luis Reyes Santos explicó que ese desafío es alcanzable si se toma en cuenta que al asumir el gobierno el presidente Danilo Medina el país presentaba un déficit primario de -1.4 del PIB, el cual ha ido logrado revertir hasta llevarlo a superávit primario.

Resaltó que para el 2019 el Gobierno se ha trazado llevar el superávit primario hasta 1.7% y situarlo en el 2020 por encima del 2% para lograr que se estabilice la tendencia inercial de la deuda.

Para lograr la meta de que siga aumentando el superávit primario, el gobierno contempla seguir disminuyendo el déficit fiscal y aumentando los ingresos a través de la eficientización de las recaudaciones.

Resaltó que el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el 2019, enviado al Congreso Nacional el 28 de septiembre, es el más retador que ha presentado la administración de Gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina porque contempla solo 1.7% del Déficit Fiscal, una disminución 0.5 % con relación al del año 2018 que es de 2.2%.

Reconoció, sin embargo, que no es posible que el Gobierno se concentre en solo disminuir el déficit porque tiene que hacerle frente a las demandas sociales acumuladas durante décadas con los sectores más empobrecidos para impactar sus condiciones de vida.

Superávit

“El superávit primario es la diferencia entre los gastos corrientes de un Estado y su recaudación de impuestos, sin incluir los pagos de intereses de la deuda pública”. 

On noviembre 21st, 2018, posted in: Institucionales, Noticias

Leave a Reply

© 2018 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
REPÚBLICA DOMINICANA