Director Presupuesto resalta inversión del Gobierno en niñez y adolescencia

DIGEPRES conoce INAIPI 1

Santo Domingo.-El Director General de Presupuesto (DIGEPRES), Luis Reyes Santos, resaltó este miércoles la inversión en la niñez y adolescencia que ha realizado la presente gestión de gobierno, la cual representó solo en el 2016 el 5.1% del Producto Interno Bruto (PIB).

Explicó que un estudio realizado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), la DIGEPRES y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) arrojó que la inversión pública en ese segmento poblacional en el año 2016, ascendió a un total de RD$168,711.4 millones, que equivale al 5.1 % del Producto Interno Bruto (PIB), un incremento de 2.8 puntos porcentuales respecto al último estudio realizado en el año 2012. Esto significa una tasa de crecimiento de más del doble.

Reyes Santos hizo el señalamiento al pronunciar un discurso en la apertura del Seminario Internacional Inversión en la Infancia en américa Latina y el Caribe, que inició este miércoles 13 en el hotel Embajador, con la participación de más de 150 delegados en representación de 20 países y se extenderá hasta el jueves 14.

Explicó que del total de la inversión, un 76.9 % fue directa, es decir, más de tres cuartas partes fueron recursos invertidos en programas concebidos exclusivamente para niñez y adolescencia; y un 23.1 %, correspondió a inversión indirecta. Es preciso destacar que las fuentes que financiaron dicha inversión fueron en un 94.8% internas, lo que asegura una mayor sostenibilidad. Más aún, la inversión pública en la niñez representó el 23.7 % de las erogaciones totales, y más de la mitad del gasto social en ese año, un 55.8 %.

El director de la DIGEPRES resaltó que “estos fondos fueron ejecutados en un 91.9 % por el Gobierno Central; en un 5.6 % por instituciones descentralizadas y autónomas no financieras; y en un 2.5 % por las instituciones públicas de la seguridad social, impactando así mediante la entrega de bienes y servicios públicos, a 3,486,706 niños, niñas y adolescentes, los cuales representaron el 34.6 % de la población dominicana”.

Sostuvo que la inversión en la infancia es estratégica, pues al sentar las bases para el resto del ciclo de vida humano, constituye un pilar fundamental para el desarrollo de los países. Al invertir en la infancia se contribuye, en buena medida, a garantizar el bienestar de este segmento poblacional, y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030.

“El Estado dominicano ha reconocido que las políticas dirigidas a la niñez vía el presupuesto público constituyen, en primer lugar, un imperativo ético para toda sociedad, pues es un paso trascendente en la universalización de los derechos humanos; en segundo lugar, un imperativo político, ya que contribuye al ejercicio pleno de la ciudadanía; y en tercer lugar, un imperativo económico, ya que si se garantiza que los niños y niñas disfruten de sus derechos, a la edad productiva podrán insertarse en una mejor posición en el mercado laboral y, por tanto, podrán generar para sus familias y para el país, mayores ganancias de competitividad y productividad”, manifestó.

Luis Reyes Santos concluyó su discurso asegurando que el Gobierno dominicano tiene el firme compromiso de continuar fortaleciendo la inversión en la niñez y adolescencia. Estamos convencidos de que una mayor y mejor inversión en edades tempranas potencia el desarrollo humano, para así continuar una senda de crecimiento y un desarrollo sostenible e inclusivo en la República Dominicana.

En la apertura del seminario participaron Isidro Santana, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; Nelson Toca Simó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes; Kenia Lora, directora ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) y Rosa Elcarte, representante de Unicef en la República Dominicana.

On marzo 13th, 2019, posted in: Noticias

Leave a Reply

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
REPÚBLICA DOMINICANA