DIGEPRES entrega miles de ejemplares del Presupuesto Ciudadano en la Feria Internacional del Libro 2019

Foto-PC2Santo Domingo.-La Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) entregó miles de ejemplares del Presupuesto Ciudadano 2019 y su versión cómic Conozcamos el Presupuesto a los asistentes en la 22ª Feria Internacional del Libro, desarrollada del 26  de abril al 5 de mayo en la Ciudad Colonial.

Los documentos ciudadanos además están siendo distribuidos en las escuelas públicas y colegios privados, universidades, centros de salud y organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales.

También en medios de comunicación e instituciones que tienen vínculo directo con la ciudadanía como las administraciones y colecturías de las oficinas recaudadoras, la Dirección General de Pasaporte y las oficialías de la Junta Central Electoral (JCE), entre otras.

Asimismo será entregado directamente a los ciudadanos en los medios de transporte masivo (Metro de Santo Domingo y Teleférico) y paradas de autobuses urbanos e interurbanos.

El Presupuesto Ciudadano es una iniciativa impulsada por la International Budget Partnership (IBP) con el fin de que los Estados elaboren un breve documento, escrito en lenguaje llano y sencillo, que permite al público conocer la información del Presupuesto General del Estado en un formato amigable, garantizando una comunicación efectiva y fomentando el diálogo entre Gobierno-Ciudadanía.

Cabe destacar que el Presupuesto Ciudadano de la República Dominicana ha sido tomado como modelo de experiencia exitosa de cooperación internacional por el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) y su versión cómic fue traducida al inglés, francés y portugués por la Iniciativa Reforma Presupuestaria Colaborativa en África (CABRI, por sus siglas en inglés), como un ejemplo para mejorar la accesibilidad de la información presupuestaria de los Gobiernos de Nigeria y Benín.

La elaboración y divulgación de estos documentos ciudadanos, conjuntamente con una mayor exhaustividad y cobertura del Presupuesto General del Estado, compilación y publicación de estadísticas e informes y mayor acceso al público de información fiscal emprendidas por esta Dirección nos han permitido mejorar 51 posiciones en tan sólo 5 años, pasando de la posición 71 (categoría de países con información limitada) a la 20 (países que ofrecen considerable información presupuestaria), según la IBP.

On mayo 17th, 2019, posted in: Institucionales, Noticias

Leave a Reply

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
REPÚBLICA DOMINICANA