Principales Funcionarios

Luis Reyes Santos

Viceministro de Presupuesto, Patrimonio y Contabilidad
Director General de Presupuesto

Experto en diseño y ejecución de políticas macroeconómicas en el ámbito de las políticas monetaria, cambiaria y fiscal. Durante cinco años fue el principal responsable técnico de la formulación de la programación monetaria y financiera del Banco Central y, posteriormente, desde su posición de Asesor del Secretariado Técnico de la Presidencia, hoy Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, co-coordinó la concepción, ejecución y monitoreo de la política fiscal, incluyendo el presupuesto gubernamental, durante el período 2005-2007, en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se llevó a cabo hasta el 2008. Durante ese lapso se desempeñó, además, como Coordinador del equipo técnico nacional encargado de las negociaciones y seguimiento del acuerdo.

Con una carrera profesional próxima a los 30 años, casi exclusivamente en el sector público, ha formado parte de los equipos oficiales que han representado al país en múltiples eventos internacionales como: negociaciones de los últimos cuatro acuerdos Stand-By con el FMI (2003, 2004 y 2009); renegociaciones de deuda externa con Club de París (2004 y 2005) y Club de Londres (2006); Examen de Política Comercial de la OMC (2008); Examen de Política de Inversión Extranjera, UNCTAD, (2009). También ha participado en misiones al Centro de Desarrollo de la OCDE y a los departamentos de Estado y del Tesoro del gobierno de los Estados Unidos…

Alcanzó un grado de Maestría en Economía (1993) de la Universidad de Vanderbuilt, Nashville, Estados Unidos. Además, cursó estudios de Postgrado en Políticas Públicas en la Universidad de Alcalá de Henares (1987) y de Desarrollo Económico (1991) en la misma Universidad de Vanderbuilt. Se recibió de Lic. en Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (1982).

Adicionalmente, ha realizado cursos y/o entrenamientos en la Universidad de New York, en el Fondo Monetario Internacional en Washington y Brasilia, Banco de la Reserva Federal de New York, CEPAL-Santiago de Chile y México-, bancos centrales de Suiza y Chile. En adición, ha participado en numerosos seminarios, talleres y otros eventos en múltiples países.

Se desempeña actualmente como Asesor Económico (honorífico) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, posición que ocupa desde abril de 2003 y, previamente, fue Asesor de la Gobernación del Banco Central y Director del Departamento de Programación Monetaria e Investigación Económica de esa misma Institución, donde también desempeñó otras funciones como funcionario y técnico durante una carrera de veinte años. Mediante una colaboración del Banco Central, fue designado en 1988 como Asesor Económico del Ministerio de Industria y Comercio, posición en la que laboró durante casi dos años.

Reyes Santos fue profesor de las asignaturas Microeconomía I y II en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y, entre otros, realizó estudios de investigación mediante la aplicación de Modelos de Insumo-Producto. Colabora ocasionalmente con algunos medios de comunicación en temas relativos a su campo profesional.

Más Detalles…

Manuel Antonio Peña

Sub-Director General de Presupuesto

Graduado en Contabilidad y Auditoría de la Universidad Mundial, cursó y participó de diferentes Diplomados y Seminarios relacionados con la Administración Pública y la Ejecución Presupuestaria.

A partir del año 1978 el Sr. Peña inicia su trayectoria laboral, ocupando diferentes cargos y siendo parte de diferentes instituciones públicas y privadas.

Fue Encargado del Dpto. de Auditoría Interna en la Cámara de Diputados. En el  periodo comprendido entre 1996-2000, y desde el 2004 a la fecha ocupa la posición de Sub Director General de la Dirección General de Presupuesto.

Maritza De Los Ángeles Pimentel

Sub-Directora General de Presupuesto

Egresada de la Licenciatura de Contabilidad de la Universidad O&M.

La Sra. Pimentel inicia su trayectoria en la Administración Pública a partir del 1981, siendo parte de diferentes instituciones públicas, tales como: La Cámara de Cuentas (periodos 1981-1996/2007-2012), Dirección General de Presupuesto (periodo 1996-2004) Banco Agrícola (periodo 2004-2007). En la actualidad ocupa la posición de Sub Directora General de la Dirección General de Presupuesto.

Natividad Sanchez Astacio

Sub-Directora de Gobiernos Locales

Graduada en Administración de Empresas de la Universidad Central del Este (UCE),  ha realizado Diplomado en Presupuesto Público, Alta Gerencia, Economía para no Economista, cursos sobre aspectos presupuestarios, su gestión en la administración pública inicia en el año 1989  Ocupando la posición de Gerente General en la Cooperativa de la Lotería Nacional y luego Encargada de Presupuesto en la misma institución.

A partir de 1995 en la Dirección General de Presupuesto ocupando diferentes funciones, actualmente desempeña la posición de Sub- directora de la Dirección de Gobiernos Locales.

Ana Lucia Burgos

Sub-Directora de Empresas Públicas, Seguridad Social y ASFL

Graduada en Contabilidad de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), ha realizado post-grado en administración financiera en la Universidad APEC y Master Internacional en Hacienda Pública y Administración Financiera a través de la universidad Nacional de Educación a Distancia, el Centro de Educación a Distancia para el Desarrollo Económico y Tecnológico del Banco Mundial en España y  la Escuela de Hacienda Pública.

Su labor en la Administración Pública inició en el 1997, en la Dirección General de Presupuesto ocupando diferentes funciones, actualmente desempeña la posición de Sub- directora de la Dirección de Empresas Públicas Financieras y no Financieras, Instituciones de la Seguridad Social y ASFL.

Nelson A. Cabrera

Director de Presupuesto de Instituciones del Gobierno Central y Org. Especiales

El Sr. Cabrera es Licenciado en Mercadeo por la Universidad Eugenio María de Hostos, además, realizó un post grado en Administración Financiera en la Universidad APEC y un Máster en titlea Gerencia en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo.

Desde el año 1979, ha laborado en diferentes instituciones públicas ocupando cargos y desempeñando diferentes funciones en las áreas Administrativas y Financieras, en la Dirección General de Foresta, Superintendencia de Bancos, Instituto de Estabilización de Precios, Tesorería Nacional.

En 1998, el Sr. Cabrera entra a formar parte de la Dirección General de Presupuesto como Encargado de Ingresos y Deuda Pública y posteriormente como Encargado del Dpto. de la Ejecución Presupuestaria. En la actualidad ocupa la posición de Director de la Dirección de Presupuesto de Instituciones del Gobierno Central y Organismos Especiales.

© 2017 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
REPÚBLICA DOMINICANA