Despacho del Director

Luis Reyes Santos

Viceministro de Presupuesto, Patrimonio y Contabilidad

Director General de Presupuesto

Experto en diseño y ejecución de políticas macroeconómicas en el ámbito de las políticas monetaria, cambiaria y fiscal. Durante cinco años fue el principal responsable técnico de la formulación de la programación monetaria y financiera del Banco Central y, posteriormente, desde su posición de Asesor del Secretariado Técnico de la Presidencia, hoy Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, co-coordinó la concepción, ejecución y monitoreo de la política fiscal, incluyendo el presupuesto gubernamental, durante el período 2005-2007, en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se llevó a cabo hasta el 2008. Durante ese lapso se desempeñó, además, como Coordinador del equipo técnico nacional encargado de las negociaciones y seguimiento del acuerdo.

Con una carrera profesional próxima a los 30 años, casi exclusivamente en el sector público, ha formado parte de los equipos oficiales que han representado al país en múltiples eventos internacionales como: negociaciones de los últimos cuatro acuerdos Stand-By con el FMI (2003, 2004 y 2009); renegociaciones de deuda externa con Club de París (2004 y 2005) y Club de Londres (2006); Examen de Política Comercial de la OMC (2008); Examen de Política de Inversión Extranjera, UNCTAD, (2009). También ha participado en misiones al Centro de Desarrollo de la OCDE y a los departamentos de Estado y del Tesoro del gobierno de los Estados Unidos…

Alcanzó un grado de Maestría en Economía (1993) de la Universidad de Vanderbuilt, Nashville, Estados Unidos. Además, cursó estudios de Postgrado en Políticas Públicas en la Universidad de Alcalá de Henares (1987) y de Desarrollo Económico (1991) en la misma Universidad de Vanderbuilt. Se recibió de Lic. en Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (1982).

Adicionalmente, ha realizado cursos y/o entrenamientos en la Universidad de New York, en el Fondo Monetario Internacional en Washington y Brasilia, Banco de la Reserva Federal de New York, CEPAL-Santiago de Chile y México-, bancos centrales de Suiza y Chile. En adición, ha participado en numerosos seminarios, talleres y otros eventos en múltiples países.

Se desempeña actualmente como Asesor Económico (honorífico) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, posición que ocupa desde abril de 2003 y, previamente, fue Asesor de la Gobernación del Banco Central y Director del Departamento de Programación Monetaria e Investigación Económica de esa misma Institución, donde también desempeñó otras funciones como funcionario y técnico durante una carrera de veinte años. Mediante una colaboración del Banco Central, fue designado en 1988 como Asesor Económico del Ministerio de Industria y Comercio, posición en la que laboró durante casi dos años.

Reyes Santos fue profesor de las asignaturas Microeconomía I y II en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y, entre otros, realizó estudios de investigación mediante la aplicación de Modelos de Insumo-Producto. Colabora ocasionalmente con algunos medios de comunicación en temas relativos a su campo profesional.

Direccion General de Presupuesto (DIGEPRES)

Av. México esq. Leopoldo Navarro Edif. Juan Pablo Duarte 5to. Piso. Santo Domingo, República Dominicana.

Tel.: (809) 687-7121 | [email protected]

© 2017 DIGEPRES Todos los derechos reservados.