Comisión de Ética Pública

CONOCE LA COMISION DE ETICA PÚBLICA DE ESTA DIGEPRES

 2017-2019

 

¿Que son las comisiones de Ética Pública (CEP)?

Son organismos responsables de promover el buen funcionamiento de la administración pública a través del desarrollo de una cultura organizacional de ética y transparencia en las instituciones públicas donde operan. En tal sentido operan como entes consultivos, educativos, deliberativos y de intervención en los problemas éticos que se suscitaren en el ámbito laboral y profesional.

Objetivos de las Comisiones de Ética Pública:

Las Comisiones de Ética (CEP) tienen como objeto fomentar el correcto proceder de los servidores públicos de la institución a la que pertenezcan, promover su apego a la ética, asesorar en la toma de decisiones y medidas institucionales apegadas a la ética pública y normas de integridad, asesorar en la disposición de procedimientos y normativas que contribuyan a crear un ambiente de integridad, transparencia y rendición de cuentas oportuna a la ciudadanía.

 

Las Comisiones de Ética Pública está regulado por el Decreto No.143-17 y su correspondiente instructivo No. 04- 2017.

La Comisione de Ética Pública de esta DIGEPRES, fue electa durante un proceso de votación popular supervisado por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), en los que fueron elegidos por los empleados de esta DIGEPRES y Juramentada en un acto colectivo  el 31 de agosto del año 2017, por el Presidente  de la República, Licenciado Danilo Medina Sánchez.

Por instrucciones del decreto 143-17, todos los miembros de la CEP deberán asignarse las siguientes funciones por votación o consenso por la misma CEP, en las cuales serán:

  • Un(a) Coordinador(a) General
  • Tres coordinadores operativos para las áreas:
    • Educación
    • Controles Administrativos
    • Ética
  • Un(a) secretario(a)
  • Los miembros restantes tendrán una función de asesoría y apoyo a las áreas de trabajo señaladas.

 

Por lo tanto, para hacer sostenible las responsabilidades sobre el Plan de Trabajo asignado a esta DIGEPRES, por la Dirección de Ética, asumiremos   las funciones siguientes:

 

Coordinador(a) General:

  • Genny Diaz, Concertar y velar por los trabajos de la CEP e incentivar acciones que hagan posible el funcionamiento de la misma

Suplente de la coordinadora General:

  • Daniel Portorreal, Brindar asesoría y apoyo en la ejecución de los proyectos y el cumplimiento de las funciones de la CEP.

Coordinador Operativo de Educación:

  •  Gregorit Martinez, Diseñar y desarrollar campañas de prevención orientadas en valores éticos y prácticas anticorrupción

Coordinador (a) Operativo de Ética:

  • Altagracia Jiménez, Coordinar las acciones referentes a la promoción, actualización, interpretación, aplicación y evaluación del código de ética institucional.

Coordinador Operativo de Controles:

  • Armando Peña, Coordinar, verificar, evaluar y garantizar la implementación de los mecanismos relativos a los sistemas de integridad gubernamental.

Suplentes de la CEP-DIGEPRES

  • Sailen Quiroz/ Suplente: Suplir la ausencia provisional de los miembros de la CEP.
  • Pamela Santos/ Suplente: Suplir la ausencia provisional de los miembros de la CEP y brindar apoyo para alcanzar las metas.
  • Dania Alcantara/ Suplente: Suplir la ausencia provisional de los miembros de la CEP y brindar apoyo para alcanzar las metas.

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