2. Ciclo presupuestario

2.1 ¿Qué establece el marco legal acerca el Presupuesto?

En orden de prioridad, el Presupuesto General del Estado se rige principalmente por el siguiente marco legal:

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Constitución de la República Dominicana 2010

Constitución de la República Dominicana 2010

Establece los responsables de formular el Presupuesto, su contenido y en qué fechas se debe entregar y aprobar el Presupuesto por parte del Congreso Nacional. Además, cómo y quiénes pueden modificar el Presupuesto y los criterios de su distribución equitativa.

Ley Orgánica de Presupuesto para el Sector Público, No. 423-06

Ley Orgánica de Presupuesto para el Sector Público, No. 423-06

Da las pautas sobre el sistema presupuestario  y la política presupuestaria, y define el contenido de la Ley de Presupuesto General del Estado y las funciones de los organismos involucrados en las distintas etapas del Presupuesto.

Ley de Presupuesto General del Estado

Ley de Presupuesto General del Estado

Dispone para cada año, con la autorización del Congreso Nacional, cuánto, para qué y cómo se van a gastar los ingresos y el financiamiento. Es decir, define el Presupuesto en sí para dicho año.

2.2 ¿Cuáles son las etapas que atraviesa el Presupuesto cada año?

Cada año el Presupuesto General del Estado conlleva cuatro etapas e involucra a varias instituciones del gobierno. Este conjunto de etapas se conoce como el Ciclo Presupuestario, y comprende lo siguiente:

Las 4 etapas del ciclo presupuestario se describen de la siguiente manera:

2.3. ¿Cómo está estructurada la Ley de
Presupuesto General del Estado?

Para más información colocarse encima del recuadro

1

TÍTULO I. Disposiciones Generales para el Presupuesto del Gobierno Central

TÍTULO I. Disposiciones Generales para el Presupuesto del Gobierno Central

Autoriza el Presupuesto del Gobierno Central, el cual comprende el conjunto de instituciones que se encargan de la conducción político administrativa, legislativa, judicial, electoral y fiscalizadora del Estado dominicano. Está conformado por las instituciones del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y el Poder Judicial, la Junta Central Electoral, la Cámara de Cuentas, el Tribunal Constitucional y el Superior Electoral, y el Defensor del Pueblo.

2

TÍTULO II. Disposiciones Generales para el Presupuesto de las Instituciones Descentralizadas y Autónomas No Financieras e Instituciones Públicas de la Seguridad Social

TÍTULO II. Disposiciones Generales para el Presupuesto de las Instituciones Descentralizadas y Autónomas No Financieras e Instituciones Públicas de la Seguridad Social

Autoriza el Presupuesto de las Instituciones Descentralizadas y Autónomas No Financieras e Instituciones Públicas de la Seguridad Social. Las instituciones descentralizadas y autónomas no financieras son entidades públicas que realizan labores o proveen servicios por expresa delegación del Gobierno Central, de las leyes y/o de la Constitución, pero operan con una administración financiera separada del mismo.

3

TÍTULO III. Disposiciones Generales del Presupuesto General Del Estado

TÍTULO III. Disposiciones Generales del Presupuesto General Del Estado

Autoriza de manera conjunta los Presupuestos del Gobierno Central (Título II) y de las Instituciones Descentralizadas y Autónomas No Financieras e Instituciones Públicas de la Seguridad Social (Título II), que de forma consolidada constituyen el Presupuesto General del Estado.

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TÍTULO IV. Disposiciones Generales sobre Proyectos de Inversión y Crédito Público

TÍTULO IV. Disposiciones Generales sobre Proyectos de Inversión y Crédito Público

Autoriza el plan de financiamiento del Gobierno Central y los proyectos de inversión que se realizarán durante el año presupuestario.