4. Destino de los recursos del Presupuesto

4.1. ¿Para qué se utilizan los recursos del Presupuesto?

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Gastos

Gastos

Son los recursos que el gobierno destina a la producción y provisión de bienes y servicios públicos para la población y a la realización de obras de infraestructura e inversiones, con el fin de satisfacer necesidades colectivas. Asimismo, se utilizan para pagar rentas de la propiedad, ampliar o conservar la capacidad de producción de bienes y servicios públicos y dar cumplimiento a las políticas públicas.

Aplicaciones Financieras

Aplicaciones Financieras

Son los recursos destinados a las amortizaciones o pagos que se realizan para reducir la deuda pública, es decir, el pago o abono parcial realizado a los préstamos que el gobierno ha tomado en años anteriores. Asimismo, abarcan la compra de títulos, bonos o inversiones financieras que el gobierno realiza cuando sus ingresos son mayores a sus gastos, es decir cuando tiene un superávit.

4.2 ¿Quiénes autorizan los pagos del Presupuesto?

El gobierno central, por medio de la Tesorería Nacional, entrega de manera electrónica el dinero que está comprometido en la Ley de Presupuesto para los gastos e inversiones de las instituciones públicas. La Tesorería Nacional es la institución que administra directamente el dinero del gobierno y es la encargada de realizar cada pago para los gastos presupuestados, según la disponibilidad de recursos.

Para ello cuenta con el Sistema de Información de la Gestión Financiera (SIGEF) que la conecta con todas las instituciones responsables del gasto y le permite hacer los pagos de dinero a los beneficiarios o cada una de las instituciones. Además de registrar los gastos del gobierno, en el SIGEF también se registra el dinero que va recibiendo el gobierno durante el año, tanto en ingresos como préstamos.

En el SIGEF está toda la información del Presupuesto Aprobado por el Congreso Nacional para cada una de las instituciones públicas, y estas solicitan a través del SIGEF que se realice el pago correspondiente para la llevar a cabo las actividades que tiene programadas.

4.3 ¿Cómo se clasifican los gastos que realiza el gobierno?

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¿Para qué se gasta?
Clasificación funcional

¿Para qué se gasta?
Clasificación funcional

La clasificación funcional agrupa los gastos de las instituciones públicas, dependiendo de la finalidad o destino que se tiene al realizarlo o de las necesidades de la población que se pretende satisfacer con el mismo.

Permite ver, por ejemplo, cuánto se gasta en educación, en salud, en seguridad ciudadana, protección social, en la protección del medioambiente, entre otros sectores.

¿Quién gasta?
Clasificación institucional

¿Quién gasta?
Clasificación institucional

La clasificación institucional distingue cuál es la institución pública responsable de realizar el gasto, ya sean el Poder Ejecutivo, compuesto por los Ministerios y sus dependencias; el Poder Legislativo, el Poder Judicial y Organismos Constitucionales, como la Junta Central Electoral, la Cámara de Cuentas, Tribunal Constitucional, Defensor del Pueblo, el Tribunal Superior Electoral, entre otras instituciones públicas del Gobierno Central, Instituciones Públicas Descentralizadas, Autónomas No Financieras y de la Seguridad Social.

¿Cómo se gasta?
Clasificación económica

¿Cómo se gasta?
Clasificación económica

La clasificación económica permite identificar la naturaleza económica de las transacciones de gasto que realiza el gobierno, al dividir los gastos en corrientes y de capital.

Los gastos corrientes son aquellos que facilitan el funcionamiento normal del gobierno (salarios, material gastable, ombustibles, pago de servicios, entre otros).

¿En qué se gasta?
Clasificación objetal

¿En qué se gasta?
Clasificación objetal

La clasificación por objeto del gasto o objetal permite especificar la naturaleza de los bienes y servicios que adquieren las instituciones públicas con el Presupuesto, así como las transferencias e inversiones que realizan.

En tal sentido, esta clasificación consiste en la forma más específica de registrar el gasto, al dividirlo en remuneraciones, contratación de servicios, materiales y suministros, transferencias corrientes, transferencias de capital, muebles, inmuebles e intangibles, obras en edificaciones, adquisición.

Para que los pagos puedan realizarse y registrarse a través del SIGEF, se agotan primero distintas etapas clave:

Aprobación

En esta etapa, la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) define cuál es el monto máximo que se pagará a las instituciones públicas para sus distintos gastos e inversiones aprobados para el año fiscal.

Cuota de compromiso

En esta etapa, la DIGEPRES autoriza las apropiaciones de las distintas instituciones públicas, comprometiendo un monto límite máximo que estará disponible cada 3 meses para los gastos de cada institución.

Afectación preventiva

Es cuando las instituciones solicitan en el SIGEF que se les reserve un monto específico para destinarlo a un gasto en particular, por ejemplo, la contratación de una obra o servicio, o la adquisición de bienes, etc.

Compromiso

Es la autorización por parte la Contraloría General de la República que reciben las instituciones públicas solicitantes a través del SIGEF para la contratación u orden de compra o actos para hacer adquisiciones, transferencias o préstamos. La Contraloría General de la República es la institución del gobierno que tiene la obligación de vigilar el uso del dinero público y controlar que los pagos estén realizados conforme manda la ley.

Devengado

Este momento surge cuando la institución pública tiene la obligación de realizar el pago, una vez recibe de conformidad el bien adquirido o el servicio u obra contratada.

Pago

Una vez agotados estos momentos, entonces se puede tramitar en el SIGEF el pago correspondiente.
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4.4 ¿Cómo se realizan los pagos a través del SIGEF?