3. Origen de los Recursos del Presupuesto

3.1 ¿De dónde provienen los recursos del Presupuesto?

Para más información colocarse encima del recuadro

Ingresos

Ingresos

Son los recursos que el gobierno colecta por concepto de impuestos, como impuestos sobre la renta y sobre bienes y servicios, por concepto de la venta de bienes y servicios y activos no financieros (propiedades, terrenos, etc.), así como por donaciones de otros países y/o instituciones, entre otros.

Fuentes Financieras

Fuentes Financieras

Son los recursos que el gobierno obtiene por medio de préstamos, colocación de bonos, títulos y valores, disminución de activos financieros, venta de acciones y participaciones de capital con fines de liquidez, entre otros, con el objetivo de financiar el déficit fiscal, cubrir programas y proyectos, aumentar la inversión financiera o disminuir su nivel de endeudamiento.

3.2 ¿Cómo se clasifican los ingresos que colecta el gobierno?

Ingresos Corrientes

Son las entradas de dinero que el gobierno recauda normalmente por medio de impuestos, transferencias, donaciones, contribuciones a la seguridad social, tasas, y venta de bienes y servicios, entre otros ingresos que espera recibir regularmente o cada cierto tiempo durante el año.

Los impuestos que pagan los ciudadanos son la principal fuente de ingreso para el gobierno dominicano. Estos consisten en pagos obligatorios que el gobierno cobra por ley a productos, servicios o actividades que realizan los ciudadanos y empresas en el país.

Impuestos:

Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS)

Es un impuesto al consumo que se aplica a la compra y venta de productos, así como a los servicios.

Impuesto Sobre los Ingresos

Se aplica a todo ingreso que tiene las personas, sociedades y empresas en un tiempo especifico. Estas ganancias pueden ser el sueldo, los beneficios de la empresas o negocios, ganancias por inversion, premios de lotería y banca, etc.

Impuesto Sobre Hidrocarburos y derivados de combustibles fósiles

Este impuesto se paga al comprar combustible de motor como la gasolina, el gasoil y el GLP.

Impuesto Arancelario

Es el cuarto impuesto de mayor contribución de dinero al gobierno. Se cobra a las mercancías que entran al país. Este impuesto lo paga la persona o empresa que trae la mercancía al momento de sacarla de aduanas.

Otros impuestos

Existen otros impuestos de importancia para las recaudaciones del gobierno, como son, los que se cobran al consumo de bebidas alcohólicas, a la venta de propiedades y transferencias bancarias, al registro de vehículos de motor y a las telecomunicaciones. En adición a estos, hay otros impuestos de importancia para las recaudaciones del gobierno, como son, los que se cobran al consumo de bebidas alcohólicas, a la venta de propiedades y transferencias bancarias, al registro de vehículos de motor, y a las telecomunicaciones (teléfonos, internet, telecable, etc.).

Ingresos de Capital

Es el dinero que el gobierno recibe de manera más puntual, usualmente como pago al realizar la venta de algún terreno, propiedad, maquinaría u otro activo no financiero, o del cobro de un préstamo o de alguna inversión de capital que haya realizado.

Por ello, los ingresos de capital son por lo general mucho menores que los ingresos corrientes.

3.3 ¿Cuáles son las principales Fuentes Financieras?

Los préstamos son compromisos de crédito o deuda que contrata el gobierno para obtener recursos, y que aumentan el saldo neto de la deuda pública. La deuda pública puede contratarse con organismos financiadores externos o internos.

Los bonos son otro tipo de compromiso de deuda que contrata el gobierno para obtener recursos. Al colocar bonos, el gobierno obtiene recursos mediante la emisión de un título a favor del comprador del bono, que es una especie de prestatario.

Consiste en la venta de títulos que otorgan propiedad parcial de una empresa a su comprador, en la parte proporcional que supone el capital invertido al comprar esa acción. El gobierno puede obtener recursos por la venta de acciones de empresas públicas, instituciones públicas financieras, empresas privadas u organismos internacionales con fines de liquidez.

3.4 ¿Quiénes recaudan los recursos del Presupuesto?

Las tres instituciones encargadas de recaudar los fondos que administra el gobierno son la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), la Dirección General de Aduanas (DGA) y la Tesorería Nacional.

3.5 Autorización del financiamiento público

El Consejo de Deuda Pública, conformado por el Ministerio de Hacienda (quien preside), el Banco Central y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo propone al Poder Ejecutivo el nivel máximo de endeudamiento interno y externo que el Estado podrá contraer en el siguiente ejercicio fiscal, para su inclusión en el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos.