1. Presupuesto General del Estado

1.1 ¿Qué es el Presupuesto General del Estado?

Es un plan elaborado para definir los recursos que va a necesitar el Estado, con el propósito de ofrecer los bienes y servicios y realizar las obras que el pueblo necesita. Este se elabora cada año por el Poder Ejecutivo y aprobado por el Congreso Nacional, convirtiéndose en la Ley de Presupuesto General del Estado, lo que comúnmente se conoce como el Presupuesto Público.

Los recursos que se contemplan en el Presupuesto provienen principalmente de los impuestos que paga la población.

Se destinan a cubrir las necesidades públicas básicas, como la educación, salud, seguridad social, seguridad ciudadana, energía eléctrica y orden público. En este sentido, la distribución de los recursos del Presupuesto contribuye a ofrecer los bienes, servicios e inversiones públicas que sustentan la calidad de vida de la población en el presente, y el proyecto de país que queremos para el futuro.

1.2 ¿Por qué se define un Presupuesto del Estado?

El gobierno define el Presupuesto General del Estado, como su principal instrumento de planificación financiera. En él, se priorizan los gastos e inversiones que se realizarán y cómo se obtendrán los recursos necesarios para hacer frente a las diversas necesidades de la población.

Para ello, el gobierno toma como referencia la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), la cual está alineada con el Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP), ambos instrumentos en los que tanto el gobierno como la sociedad dominicana han planteado cuáles son estas prioridades.

Para el Presupuesto General del Estado, el gobierno debe decidir cómo obtendrá los recursos para cubrir sus gastos cada año, tomando en consideración los impuestos que recauda y otros ingresos que capta de los hogares y las empresas, y de donaciones, así como a través de préstamos y colocación de bonos.

Ante el aumento de las necesidades de la población, el gobierno debe disponer de una estrategia para mejorar cada vez más la calidad del gasto público en beneficio de la población y estimular el crecimiento sostenible de la economía, incrementando así su capacidad de generar recursos propios.

Esto con el fin de cubrir los gastos corrientes e inversiones requeridos para el desarrollo del país, de cumplir con sus compromisos y de mejorar la distribución del ingreso.

1.3 ¿Qué elementos clave se definen en el Presupuesto General del Estado?

Cada año, el Presupuesto define por ley principalmente dos cosas: el origen de los recursos públicos y su destino durante ese año.

Los recursos que administra el gobierno provienen de dos fuentes:
1

¿De dónde provienen los recursos del
Presupuesto?

a. Los ingresos, entre los cuales están los impuestos y las donaciones.
b. Las fuentes de financiamiento, entre las cuales están los préstamos que adquiere cada año.

 

2

¿Para qué se utilizan los recursos del Presupuesto?

a. Diversos gastos e inversiones públicas.
b. Pago de la deuda pública o aplicaciones financieras.

1.4 ¿Qué elementos se toman como base para elaborar el Presupuesto General del Estado?

El Presupuesto General del Estado se elabora en base a unos elementos claves como el comportamiento esperado de las principales variables económicas y factores externos, así como de su impacto en la economía.

Por ejemplo, se estima suponiendo que el nivel general de los precios subirá sólo un porcentaje determinado, que el barril de petróleo tendrá un precio promedio específico, que la tasa de cambio variará en un porcentaje dado y que la economía crecerá a una tasa determinada. A estos factores, cuyo comportamiento se prevé, se les denomina supuestos macroeconómicos.

¿Por qué es importante tomar en cuenta estos factores? La inflación o el aumento general de los precios, el precio del petróleo, la tasa de cambio y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), son factores que afectan toda la economía, la capacidad del estado para recaudar recursos, el precio de los bienes y servicios y el pago de lo que ha tomado prestado.

Por eso es importante que el gobierno realice buenas estimaciones y tome en cuenta el comportamiento esperado de estos actores para elaborar un buen Presupuesto.