5. Balance Presupuestario

5.1 ¿Qué es el balance presupuestario?

Cuando se realiza la resta de Ingresos – Gastos en el Presupuesto, se obtiene lo que se llama Resultado o Balance Presupuestario.

Para más información colocarse encima del recuadro

Equilibrio

Equilibrio

El equilibrio es cuando los ingresos son iguales a los gastos.

Superávit

Superávit

El superávit es cuando los ingresos son mayores que los gastos.

Déficit

Déficit

El déficit es cuando los ingresos son menores que los gastos. ¿Es el déficit un problema? En realidad no lo es del todo, pues el gasto y la inversión pública son un importante motor de la economía, imprescindible para garantizar el acceso y la calidad de los servicios públicos. Sin embargo, es importarte que el déficit esté siempre bajo control.

5.2. ¿Cómo controla el gobierno el déficit fiscal?

No existe la fórmula ideal para controlar el déficit. Lo adecuado sería aquella que permita reducirlo sin perjudicar el crecimiento de la economía ni afectar la inversión en los servicios públicos más básicos.

A menudo es necesaria una combinación de medidas que contribuyan a que el gobierno logre generar mayores ingresos y/o controlar el gasto y así poder cubrir sus gastos e inversiones, sin poner en riesgo las cuentas públicas.

A esta lógica obedecen los esfuerzos que ha priorizado el gobierno dominicano para controlar y reducir paulatinamente el déficit como porcentaje del Producto Interno Bruto.