Inicio
Inicio
Mapa de Sitio
Mapa de Sitio
Contacto
Contacto
 lunes, 06 de septiembre de 2010
   Search
Usted está en: Inicio

Fecha de publicación: ago 2009



DIGEPRES prepara actividades para festejar aniversario de fundación

La Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES)  se prepara para celebrar con actos diversos el 72 aniversario de su fundación, que se cumplen el jueves 30 del presente mes.

Dentro de las actividades figuran una eucaristía en Acción de Gracias al Dios Todopoderoso, que se oficiará en la parroquia Don Bosco a las 9:30 de la mañana y una ofrenda floral en el Altar de la Patria, para agradecer y exaltar a los patricios por danos una nación libre e independiente.

Además un encuentro con los funcionarios y empleados de la DIGEPRES en horas de la tarde para intercambiar impresiones sobre las transformaciones de la institución desde su creación hasta la fecha y compartir fuera del ámbito laboral.

El Secretario de Hacienda, licenciado Vicente Bengoa, encabezará algunos de los actos, mientras el subsecretario de Hacienda y director general de la DIGEPRES, licenciado Luís Hernández, estará en todas las actividades, acompañado de los funcionarios  de los departamentos y divisiones.

Los primeros vestigios de la dependencia se sitúan en el año 1929, cuando por recomendación de la Misión Dawes de los Estados Unidos de Norteamérica se promulga la Ley de Presupuesto número 1111  del 1ro. de mayo que crea la dependencia, la cual se reforma un año después por la Ley 57 de Diciembre del 1930.

Pero es en 1937 cuando se da formalidad a la institución con la creación del cargo de Director de Presupuesto y colocándola bajo la dependencia exclusiva del presidente de la República.

En el año 1965, mediante la Ley 55 integra la Dirección General de Presupuesto al Secretariado Técnico de la Presidencia como Oficina Nacional de Presupuesto y el 17 de Noviembre del 2006, tras un proceso de reforma impulsado por el Presidente Leonel Fernández, la Ley 423 la eleva nuevamente a Dirección General de Presupuesto, la convierte en dependencia de la Secretaría de Hacienda y le asigna la responsabilidad de ser el Órgano Rector del Sistema Presupuestario.

En total la dependencia ha vivido cuatro etapas, en las cuales ha sido reformada por las leyes 2002 del 22 de Junio del 1949, las 3893 y 3894 de Agosto del 1954, 531 del 11 de Diciembre del 1969, 226 del 18 de Noviembre del 1971, 101 del 30 de Diciembre del 1979 y 384 del 14 de Diciembre del 1981.

 




Comentarios recientes

Actualmente no hay comentarios. Sea el primero en comentar este articulo.

Documentaciones
 
      
PublicacionesEstadisticas
Print  














Te gusta nuestro nuevo Portal?


Votar