CIGCN de Presupuesto culmina campaña Dominicana Sin Corrupción 2025 exaltando importancia de la ética en los servidores públicos

El director general del INAP dictó una conferencia enfocada en la ética, transparencia e integridad en la función pública
Destacando la importancia del trabajo de los servidores públicos a favor del bien común, culminó la campaña Dominicana Sin Corrupción en su versión 2025, con un conversatorio bajo el título “Ética de los servidores públicos y su impacto en la calidad de los servicios públicos”, dictada por Gregorio Montero, director general del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), y coordinado por la Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN) de la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES).
La campaña, que inició el 9 de junio y concluyó el 9 de octubre, incorporó diversos ciclos de encuentros y acciones para concientizar sobre temas vinculantes a la ética, transparencia e integridad en el quehacer del servidor público, principios esenciales que contribuyen al buen funcionamiento del Estado.
En la actividad, en representación de DIGEPRES, estuvo el subdirector general, Iván Ramírez; Glenny Villanueva, encargada del departamento de Ética Pública y Marileyda Cabrera, coordinadora de conflictos de interés, en representación de Milagros Ortíz Bosch, asesora del Poder Ejecutivo en materia de Ética, Transparencia y Anticorrupción, directora general de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG); Soribel Medina Lagrange, coordinadora general de la CIGCN y el equipo que integra dicha comisión.
Las palabras de apertura del evento estuvieron a cargo de Medina Lagrange, coordinadora general de la CIGCN, quien en su intervención motivó asumir la ética como un sacerdocio y motivó a los colaboradores de Presupuesto a impulsar una cultura de integridad apegada a los valores institucionales.
El titular del INAP, Gregorio Montero, jurista, especialista en ciencias políticas y magíster en administración y políticas públicas, en su intervención indicó que la función pública se rige por principios y valores que dinamizan la naturaleza del Estado. Abordó temas relativos a la eficiencia, la transparencia, la calidad en el servicio y abrazar los cambios de mejoras en el desempeño laboral como demanda el siglo XXI. “Debemos estar permanentemente cambiando y apuntar a la excelencia porque hay una sociedad que lo está exigiendo”, indicó Montero.

En ese contexto, Montero destacó que en todos los grupos sociales se debe exigir, y se exige, un comportamiento ético y moral conforme con la naturaleza de cada uno; y el sector público no debe ser la excepción. Además, el director del INAP señaló la importancia de promover un comportamiento responsable de los funcionarios y servidores públicos.
“La ética procura, además, que se revalorice la máxima realización humana por medio de la virtud, de la práctica del bien o realización de buenas obras”, expresó Montero al dirigirse a los presentes. En este sentido, dijo Montero que el comportamiento responsable y comprometido de las personas que ejercen funciones públicas contribuye con la búsqueda del buen gobierno.
Sobre la CIGCN
Las Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN) son grupos formados por servidores públicos de los distintos grupos organizacionales que promueven valores y prácticas dentro de las instituciones del Estado, y que buscan fortalecer estas instituciones mediante acciones que aseguren un servicio público honesto, eficiente y transparente.
La actividad fue realizada en el salón Juan Bosch con la participación de directores, encargados departamentales y supervisores de áreas.