1

CIGCN DIGEPRES realiza conferencia La importancia de la discrecionalidad en la administración pública en el marco de la campaña “Dominicana sin Corrupción 2025”.

CIGCN DIGEPRES realiza conferencia

La actividad buscó promover y sensibilizar sobre los valores éticos dentro del quehacer institucional de Presupuesto

La Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN) de la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) llevó a cabo la conferencia “La importancia de la discrecionalidad en la administración pública”, iniciativa que se enmarca en la campaña nacional “Dominicana sin corrupción 2025”, que busca fortalecer la cultura de transparencia e integridad en el quehacer del sector público.

La actividad buscó, además, socializar entre los presentes estándares éticos, acciones y comportamientos que reflejen los valores institucionales. Contó con la participación del director de la Dirección General de Presupuesto, José Rijo Presbot; Soribel Medina Lagrange, coordinadora general de la CIGCN y el equipo que integra dicha comisión.

El director de Presupuesto, José Rijo Presbot destacó la relevancia de esta campaña para promover la integridad en la gestión pública. Asimismo, agradeció a todo el equipo de trabajo de la CIGCN por su dedicación en la implementación de esta.

Las palabras de bienvenida al evento estuvieron a cargo de Medina Lagrange, coordinadora general de la CIGCN, quien en su intervención agradeció la participación de los presentes y destacó que es la tercera vez que participan en dicha campaña que busca fomentar la ética en integridad a nivel organizacional. “Desde la CIGCN Fomentamos una cultura de integridad mediante acciones de sensibilización y promoción de valores como parte de nuestro accionar”, dijo Lagrange al dirigirse a los presentes.

La conferencia “La importancia de la discrecionalidad en la administración pública” estuvo a cargo del doctor Argenis García del Rosario, abogado experto en Derecho Público y conferencista a nivel nacional e internacional, quien en su exposición abordó en líneas generales definición, límites y control judicial de la discrecionalidad en la administración pública. Sostuvo García que la cuestión de la discrecionalidad administrativa debe ser abordada, en Derecho, desde todas las perspectivas, tanto desde ámbito individual como institucional, relativa a la división de poderes y funciones.

García Rosario, al socializar el tema, explicó que la discrecionalidad aparece en diversas esferas del ordenamiento jurídico dominicano tanto en el Derecho público como en el Derecho privado, y que presenta en todas ellas aspectos y problemas comunes que choca con el ordenamiento jurídico.

“Violentar la discrecionalidad, es decir, utilizarla de manera arbitraria para fines distintos a los establecidos por la ley y el interés público, puede causar graves consecuencias legales para la persona que incurre en dicho acto”, indicó Rosario al socializar el tema. El conferencista, además, enumeró que las consecuencias legales pueden incluir suspensión temporal o definitiva del cargo público, multas u otras sanciones disciplinarias.

Dentro de los tópicos tratados por el expositor vinculados al tema estuvo la corrupción administrativa, soborno, malversación de fondos, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias. Asimismo, García Rosario manifestó que estos delitos pueden derivar en prisión y multas muy elevadas.

El expositor, además, enumeró leyes que sustentan las acciones legales frente a dichos actos como La Constitución de la República Dominicana, la Ley 41-08 de Función Pública, la Ley No. 107-13 sobre los Derechos de las Personas en sus Relaciones con la Administración y de procedimiento Administrativo que aborda la juridicidad, proporcionalidad, ejercicio normativo del poder, imparcialidad e independencia y el debido proceso, entre otros vinculantes.

Finalmente, el experto en derecho público hizo un llamado a los colaboradores, directores, encargados departamentales, de división, analistas, técnicos y personal de apoyo de Presupuesto a trabajar siempre apegados a estándares éticos por el bien personal, profesional y del país. La actividad se llevó a cabo en el salón de conferencias Prof. Juan Bosch de la DIGEPRES.

¿Qué son las CIGCN?

La Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN) es un órgano plural de servidores públicos, con representación de todos los grupos ocupacionales presentes en la Administración Pública. Tiene el objeto de promover la institucionalización de la ética y el estímulo de conductas íntegras en el servidor público, vigilar el cumplimiento del Código de Ética y Conducta de los Servidores Públicos. La CIGCN de DIGEPRES está conformada por cinco miembros elegidos mediante votación por sus compañeros de grupo ocupacional, por un periodo de 3 años más un cuerpo técnico permanente por el cargo que ocupan.