1

DIGEPRES y ADESA llevan a cabo Encuentro Ciudadano para discutir avances y oportunidades del sistema de Seguridad Social

DIGEPRES y ADESA llevan

La actividad propició un espacio de diálogo e intercambio de ideas para garantizar el mayor nivel posible de salud y bienestar de las personas en el país

Con el propósito de fomentar el diálogo sobre avances, desafíos y retos en el ámbito de la seguridad social, la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) y la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA) organizaron un Encuentro Ciudadano para presentar informaciones que refuercen el sistema de Seguridad Social y con ello, garantizar una mayor calidad y equidad en los servicios de salud en la República Dominicana.

El encuentro fue encabezado por el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot; Rafael Jovine, director de Estudios Económicos y Seguimiento Financiero de Presupuesto; Alba Reyes, coordinadora de Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA); Adalberto Grullón, comisión de Comunicación de ADESA; Eduard Guzmán, Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS); Elías Báez, director de la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), representantes de Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) y La Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

Las palabras de bienvenida y explicación del encuentro estuvieron a cargo de Rafael Jovine.

De su lado, el director de Presupuesto, José Rijo Presbot, en su intervención explicó a los presentes en líneas generales los procesos para la construcción de la Ley No. 87-01 del Sistema dominicano de Seguridad Social (SDSS), que consideró una conquista. Asimismo, Rijo Presbot, mencionó la deuda social acumulada que por décadas ha estado pendiente frente a la Ley, las acciones que viene desarrollando Gobierno para dar paso a un sistema que responda a las necesidades ciudadanas, sin dejar de puntualizar que esto solo es posible con el concurso de todos los sectores y fuentes de financiamiento diversificadas para poder robustecer dicho sistema.

“Desde el Gobierno se están dando pasos importantes para mejorar la atención primaria en salud; sujeta a los ingresos del Estado”, explicó Rijo Presbot, y agregó ejemplos de inversiones realizadas como la compra de ambulancias, mejoramiento de las unidades de atención primaria, acceso al agua potable y aumento salarial al sector salud.

Alba Reyes, de ADESA, al socializar el contenido del informe presentado resaltó los puntos y aspectos de mejoras que desde la asociación que dirige impulsan para el mejoramiento del tema salud en el país, en términos específicos señaló aplicar y renovar el Plan Básico de Salud, mayores estrategias para fortalecer la atención primaria, proyecto de reforma, limitar los copagos, disminuir la discriminación y responsabilidad económica de las ARS ante enfermedades catastróficas. De su lado, Adalberto Grullón explicó que el Estado debe ser el garante de los derechos ciudadanos, por tanto, debe asegurar que los mismos sean reconocidos y protegidos.

Eduard Guzmán, del CNSS, puntualizó que es necesario revisar aristas de mejoras del sistema de salud y buenas prácticas a nivel internacional. Aclaró “debemos mejorar, pero, también, destacar los avances impulsados y la respuesta en los servicios llevados a cabo por este Gobierno”. Por otro lado, Elías Báez, director de la DIDA, profundizó en el papel y responsabilidad de las instituciones involucradas en todo este proceso y la importancia de corregir aspectos que debilitan la Ley del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

Durante el encuentro, se abrió un espacio de preguntas y respuestas donde los participantes expusieron sus opiniones y sugerencias, generando un debate constructivo sobre los retos y oportunidades en el sector salud. Los representantes coincidieron en la importancia de continuar con estos espacios de diálogo para fortalecer la equidad y la inclusión social de la gente, sobre todo, la más vulnerable.

Avances del sector salud del 2020 al 2024

En los últimos años, el sector salud en República Dominicana ha experimentado avances significativos en varios ámbitos, incluyendo la expansión de la cobertura de salud; duplicado el presupuesto dedicado al programa de Medicamentos de Alto Costo hasta los 7,300 millones de pesos y la mejora de la infraestructura hospitalaria.

Entre otros aspectos el fortalecimiento de la atención primaria, implementación de nuevas tecnologías como la telemedicina, y el aumento de la inversión en salud y a nivel salarial para el personal de dicho sector, reflejando el compromiso del presidente Luis Abinader con la transparencia y la inclusión en el país.

La actividad fue realizada en el salón Juan Bosch de Presupuesto en donde además participaron directores y encargados de división y colaboradores de presupuesto.