Digepres y Alcaldía de Barahona desarrollan acciones para actualizar Estructura Programática

Con esta jornada en Barahona cierra el periplo de los primeros 23 ayuntamientos que mejorarán servicios dirigidos a sus munícipes
La Dirección General de Presupuesto (Digepres) realizó un encuentro con el ayuntamiento municipal de Barahona para iniciar acciones que permitan actualizar su Estructura Programática y mejorar los bienes y servicios que ofrecen a la ciudadanía.
Con la visita inició una línea de trabajo que da lugar a un plan general de clasificación de actividades que comprenden planeación, programación y control desde el ámbito presupuestario.
El director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, junto a técnicos de Digepres, suman esta visita al grupo de ayuntamientos que han comenzado el proceso en las distintas municipalidades de todo el país.
Rijo Presbot dijo en el encuentro entre ambas instituciones que la Digepres busca que los gobiernos locales se acerquen a los munícipes y que, por tanto, es necesario definir mejor lo que hacen y cuáles son los bienes y servicios que ofrecen a la ciudadanía. “Ustedes pueden identificar las necesidades de sus munícipes, porque son los más cercanos a la población”, manifestó Rijo Presbot.
Asimismo, resaltó la importancia de crear un consejo de desarrollo local que integre a la comunidad. Además, explicó que la intención de Presupuesto es que los ayuntamientos aprendan a crear un entorno adecuado para su población.
“Una línea del presidente Luis Abinader, es lograr un mejor relacionamiento entre el Gobierno central y gobiernos locales, para mejorar las condiciones de vida de la gente que viven en pueblos, barrios y parajes del país. El Presupuesto debe estar vinculado a resultados e impacto en los munícipes”, indicó el director de Presupuesto.
De su lado, Míctor Fernández, alcalde del municipio de Barahona, dijo que por primera vez una gestión está en la disposición de acompañar a los ayuntamientos para asegurar que el trabajo que realicen sea eficiente y transparente.
“Los técnicos de Digepres explican de forma directa y cercana a nuestros encargados departamentales sus funciones y cómo gestionar las partidas a ejecutar. Este proceso es importante para nosotros porque trabajaremos apegados a la ley”, dijo Fernández.
Durante dos días integrantes del departamento de Servicios a los Gobiernos Locales de Presupuesto, realizó un levantamiento de información que visibilizó categorías y elementos de organización interna de productos y servicios que ofrece el ayuntamiento a los munícipes.
En el intercambio entre técnicos de ambas instituciones las informaciones fueron extraídas de la secretaría de Consejos Regionales, director Cultural, coordinador de Juntas de Vecinos, encargado administrativo, supervisores, encargado de Compras, Consejo de Regidores y encargado de Hipotecas.
El equipo de Gobiernos Locales de la Digepres estuvo integrado por Manuel de Jesús Burgos, Delio Omar Céspedes, Rosmery Toribio, Johanna Santos y de Calidad del Gasto, Iranna Brito quienes concluyen en Barahona, la primera etapa del plan de mejora en la formulación y ejecución del Presupuesto de 23 alcaldías del país.
Luz Rodriguez, encargada de compras y Leonela Feliz, encargada administrativa del ayuntamiento municipal de Barahona, expresaron de forma indistinta, que el asesoramiento de Presupuesto constituye un aporte significativo en la labor que desempeñan al frente de la alcaldía.
Alcaldías en proceso de actualización de Estructura Programática
Este plan piloto contempla en una primera fase intervenir a 23 entidades municipales con el objetivo de mejorar y cambiar la Estructura Programática de los gobiernos locales y con ello, mejorar también la formulación de sus presupuestos y los servicios que ofrecen. Entre las municipalidades se cuentan el Distrito Nacional, Los Alcarrizos, Boca Chica, San Luis, Santiago, Dajabón, Pepillo Salcedo, La Vega, Moca, Bonao, Jarabacoa, Higuey, La Canela, Montecristi, La Vega, Barahona, entre otras.