1

Director de Presupuesto asegura disponibilidad de recursos para PGR y Justicia

Director de Presupuesto asegura

Reformulado dispone 1,500 millones adicionales. Proyecto de Ley asigna más de 1,300 millones para 2022

El director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, aseguró la disponibilidad de recursos para los trabajos del Ministerio Público y la justicia dominicana. Así se expresó sobre el incremento al monto asignado en el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para 2022, a la Procuraduría General de la República.

En ese orden, expresó que lejos de una disminución al mejoramiento del trabajo de ese órgano judicial, “para el Ministerio Público y la justicia, habrá siempre disponibilidad de recursos para hacer los aportes que ellos requieran.”

Rijo Presbot reiteró que “el presupuesto de la PGR estaba afectado anteriormente por todo el programa de construcción de las cárceles del sistema penitenciario, al quitarse esa partida importante, el presupuesto se reduce de unos 10,500 millones a 5,800 millones de pesos.”

Señaló que este año, el presupuesto para la Procuraduría, originalmente era de 7,005 millones de pesos y que, en el reformulado, sometido al Congreso en el mes de julio, se elevó esa partida a 8,912 millones de pesos.

“Para el año 2022, el presupuesto es de 8,399 millones, un incremento con relación al presupuesto inicial de 1,393 millones de pesos. Ese total, esos 8,399 millones de pesos, es lo que está presupuestado en el Proyecto de Ley que esperamos que sea aprobado en estos días en el Congreso Nacional”, expresó.

En ese mismo orden, Rijo explicó que, como una medida para poder habilitar recursos a determinadas instituciones, se elaboró un reformulado que permitirá disponer el año próximo de los fondos que no hayan sido ejecutados al 31 de diciembre. “A la Procuraduría, además de los 8,912 millones de pesos de este año, se le ha hecho un aporte adicional de 1,500 millones de pesos, y que lo que no se ejecute de ese monto, se queda para el año próximo”.

No así, aclaró, las otras instituciones, que tal como establece la ley, su periodo termina el 31 de diciembre y el gasto que no se ejecuta, no existió. “Con eso, la Procuraduría podría tener alrededor de unos casi 9,900 millones de pesos para el 2022. Y seguiríamos aportando en la medida de nuestras posibilidades”.

Agregó que, en este reformulado también se hizo un incremento de 2,500 millones de pesos al Poder Judicial y 750 millones a la Junta Central Electoral, para que cubran el déficit de este año. Igualmente, a la Cámara de Cuentas y al Tribunal Superior Electoral.

La lucha contra la corrupción es una realidad

Rijo Presbot destacó el esfuerzo que se ha hecho desde el Gobierno para reducir el gasto y el déficit en más de un 60%, a partir del año pasado que, de 7.5% del PIB se ha llevado por debajo del 3%.

Aseguró que las medidas de eficientización y transparencia, implementadas por esta Administración, han permitido mejorar y redistribuir el gasto.

“La lucha contra la corrupción desde el Gobierno no es una pose, es un hecho, es una realidad. Porque nosotros creemos que de esa manera es que podemos dedicar más dinero a la salud, a la educación, a la seguridad ciudadana y empleos dignos”, enfatizó.

 Mejora calificación de riesgo

El director general de Presupuesto, resaltó como uno de los logros, la mejora en la calificación de riesgo otorgada por dos calificadoras, que elevan de negativa a estable, la perspectiva económica de la República Dominicana.

En ese sentido, expresó que, “a pesar de la pandemia y todas sus consecuencias, República Dominicana es el único país que este año, las dos calificadoras de riesgo más importantes, Standard & Pool y Fitch, nos hayan mejorado la calificación de negativa a estable, por la robustez, el compromiso de la disminución del déficit y el manejo responsable de la deuda”. Agregó que la deuda se ha logrado disminuir de un 58.2% a 51% y que se espera terminar por debajo del 50%.

José Rijo Presbot, ofreció estas declaraciones durante una entrevista en el programa “El Día”, conducido por Huchi Lora y Carolina Santana y transmitido por Telesistema Canal 11.