Director de Presupuesto destaca resiliencia de RD ante coyunturas desafiantes

Rijo Presbot resaltó el manejo eficiente y transparente del gasto público y llamó a la ciudadanía a conocer más del Presupuesto
El director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, atribuyó al manejo eficiente y transparente de los recursos públicos la resiliencia que la República Dominicana ha demostrado para enfrentar contextos del ámbito internacional.
En ese orden, y en relación con el conflicto israelí-palestino, el director de Presupuesto indicó que el Gobierno se abocará a una economía de guerra e implementará ciertas restricciones en gastos no prioritarios. “El Gobierno de Luis Abinader ha demostrado que, a pesar de las coyunturas desafiantes ha salido a flote y hace más con menos recursos”, aseguró Rijo Presbot.
El director general de Presupuesto recordó, además, que desde el Gobierno hay un compromiso para que cada recurso se utilice adecuadamente. “Con el huracán Fiona hubo que invertir más de 17 mil millones de pesos sin necesidad de coger dinero prestado porque manejamos eficientemente los recursos públicos”, indicó Rijo Presbot.
Durante una entrevista en el programa “55 minutos con Julissa Céspedes”, transmitido por CDN canal 37, Rijo Presbot habló de algunos controles implementados por esta administración para eliminar el dispendio de recurso. El director de Presupuesto explicó que el Gobierno desechó la vieja práctica de incurrir en deuda administrativa y vinculó el Portal de Compras y Contrataciones con el Sistema de Información de la Gestión Financiera (SIGEF). “Ahora ninguna institución puede subir una licitación sin la apropiación de presupuesto aprobada”, declaró el director de Presupuesto.
En su intervención llamó a la ciudadanía a conocer el Presupuesto para poder debatir sobre su contenido y conocer las prioridades de inversión pública en agua, vivienda, transporte y salud con miras a mejorar la vida de la gente.
Calidad del gasto
Rijo Presbot puntualizó que la presente administración de Gobierno realiza encomiables esfuerzos por eficientizar el gasto público y reorientarlo hacia más y mejores servicios de calidad para la ciudadanía.
“En Hato Mayor, había 104 camiones repartidores de agua, ahora hay 4 camiones. Un problema hídrico de 30 años resuelto con 36 millones de pesos. En Guanuma, por ejemplo, con 12 millones de pesos entró en funcionamiento la planta potabilizadora de agua, es decir “chilatas”. Se necesita sólo voluntad política para resolver los problemas donde vive la gente”, aseguró Rijo Presbot.