Incluye los gobiernos centrales municipales (ayuntamientos y juntas de distritos municipales) y las unidades gubernamentales de gobiernos centrales municipales con propósitos especiales (cuerpos de bomberos y bandas de músicas).
Son los recursos que el gobierno destina al pago de bienes, servicios e inversiones para poder funcionar y proveer servicios públicos a la población.
Son los recursos que el gobierno tiene que tomar prestado para cubrir sus gastos cuando los ingresos no son suficientes.
Representa el pago o abono parcial de los préstamos que el gobierno ha tomado en años anteriores, así como la compra de títulos, bonos o inversiones financieras.
No. Las aplicaciones financieras no se consideran gasto puesto que son recursos utilizados para el pago de préstamos que se tomaron para financiar gastos de años anteriores.
Son los recursos que recibe el gobierno al conseguir financiamiento, principalmente en forma de préstamos o bonos internos o externos.
No. Las fuentes financieras no se consideran como ingresos ya que corresponden a recursos obtenidos por el ente público a través de operaciones financieras para financiar el déficit y programas.
Es el resultado que se registra en las finanzas públicas cuando el gasto del Gobierno es superior a los ingresos percibidos por recaudación en un periodo determinado de tiempo (mensual, trimestral, semestral o anual). Este no contempla las operaciones financieras.
Es el resultado que se registra en las finanzas públicas en un periodo determinado de tiempo (mensual, trimestral, semestral o anual) cuando el gasto del Gobierno es inferior a los ingresos percibidos por recaudación.
Actualmente la Dirección General de Presupuesto publica el déficit/superávit del Gobierno Central que está compuesto por el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial y los Organismos Especiales como la Junta Central Electoral, Defensor del Pueblo, entre otros. Esta medición excluye empresas públicas no financieras y financieras, instituciones públicas de la seguridad social e instituciones autónomas descentralizadas no financieras.
No. Estas forman parte de las operaciones del Financiamiento del Gobierno.
Para financiar el déficit, el Gobierno recurre a mecanismos de financiamiento a través de la emisión de deuda pública interna o externa, conocidas como Fuentes de Financiamiento así como con recursos de caja acumulados al inicio del ejercicio.
Comprende todas las entidades controladas por el Estado. Está compuesto por dos grandes sectores: el Sector Público no Financiero y el Sector Publico Financiero.
Incluye las Instituciones Publicas Financieras Monetarias (Banco Central, Junta Monetaria) e Instituciones Publicas Financieras no Monetarias (Banco Agrícola, Banco Nacional de la Vivienda y Producción, PROMIPYME, Superintendencia de Bancos, Superintendencia de Seguros, Superintendencia de Valores, Seguro Nacional de Salud, entre otros).
Está conformado por el Gobierno General Nacional y los Gobiernos Generales Locales.
Es una unidad institucional que está controlada directa o indirectamente por una unidad gubernamental cuya función principal es la de producir bienes y servicios no financieros para el mercado. Sus recursos provienen principalmente de la venta de sus mercancías y en algunos casos reciben transferencias y/o subsidios del gobierno para cubrir los costos de producción.
Es una institución financiera residente en el país que presta servicios financieros.
Incluye los gobiernos centrales municipales (ayuntamientos y juntas de distritos municipales) y las unidades gubernamentales de gobiernos centrales municipales con propósitos especiales (cuerpos de bomberos y bandas de músicas).
Suscríbete a nuestro newsletter
Dirección General de Presupuesto
Av. México esq. Leopoldo Navarro Edif. Juan Pablo Duarte 5to. Piso. Santo Domingo, República Dominicana.
Tel.: (809) 687-7121 | [email protected]