Presupuesto y Cooperación Alemana presentan informe de evaluación externa para mejorar protección de adultos mayores y reducción de embarazos adolescentes en RD

Se trata del informe de evaluación a dos de los Programas Orientados a Resultados, “Desarrollo Integral y Protección al Adulto Mayor y “Reducción del Embarazo en Adolescentes”, como parte de un esfuerzo conjunto con la Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ y SE-COSEFIN con miras a seguir fortaleciendo la calidad del gasto público
La Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), con el apoyo del Programa Buena Gobernanza Financiera para una recuperación económica verde e inclusiva en los países del SICA, implementado por la Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ, junto a la Secretaría Ejecutiva del Consejo de ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, SE-COSEFIN, por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), presentó los resultados de la Evaluación Externa de los Programas Presupuestarios de Desarrollo Integral y Protección al Adulto Mayor y el Análisis de Evaluabilidad del Programa Orientado a Resultados en Prevención de Embarazos en Adolescentes
La iniciativa promueve la evaluación integral, mejora continua de diseños e implementación de los programas, dando cumplimiento al quehacer institucional y normativo de velar por el efectivo uso de los recursos públicos, entrega eficiente y efectiva de servicios, mejora en la calidad del gasto y robustecer el seguimiento y evaluación de la gestión presupuestaria. Se enmarca en el Programa de Buena Gobernanza Financiera para una recuperación económica verde e inclusiva, promovido por el Gobierno Federal de Alemania, y tiene como objetivo fortalecer la calidad del gasto público, optimizar el diseño de políticas públicas y mejorar la eficiencia y efectividad en la entrega de servicios.

En la actividad participaron Jose Rijo Presbot, director general de Presupuesto; Iván Ramírez, subdirector de Presupuesto; Maike Friedrichsen, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República Federal de Alemania en República Dominicana; Federico Rivera Romero, secretario ejecutivo del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y la República Dominicana (COSEFIN); Luis Mario Guerrero, coordinador Regional de Áreas de Gasto e Inversión Pública, Riesgos Fiscales y Transparencia del Programa de Buena Gobernanza Financiera en el Sistema de la Integración Centroamericana de la Cooperación Alemana para el Desarrollo, GIZ; Martín Franco, Viceministro de Planificación y Desarrollo.
Asimismo, Alexandra Santelises; directora ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI); Odilys Hidalgo, directora de Servicios Presupuestarios de DIGEPRES; Rafael Jovine, director de Estudios Económicos de DIGEPRES, Carolina Alvarado Bolaños, directora de Derechos Integrales de la Mujer del Ministerio de la Mujer, Ana Miguelina Terrero, encargada de Evaluación del Desempeño Presupuestario; Gisselle Beras Coordinadora Evaluación del Desempeño Presupuestario y Rafael Gómez, consultor externo; así como representantes de las unidades ejecutoras que participaron en el proceso, directores, encargados y colaboradores de DIGEPRES.
Durante el acto, José Rijo Presbot, director de DIGEPRES, valoró el compromiso institucional con la mejora continua de los programas presupuestarios. “Estas evaluaciones permiten acercarnos a la realidad de los ciudadanos y promover soluciones más efectivas para reducir desigualdades en poblaciones vulnerables”, afirmó, Rijo Presbot. Resaltó también el rol de las unidades ejecutoras y las motivó a seguir perfeccionando la cadena de valor de sus intervenciones.

La embajadora de Alemania en el país, Maike Friedrichsen, expresó que detrás de cada cifra presupuestaria hay una vida que puede mejorar, y destacó la importancia de la cooperación internacional como promotor de cambios positivos. Por su parte, Federico Rivera Romero, secretario ejecutivo del COSEFIN, subrayó la importancia de integrar a diversos actores para generar políticas públicas más efectivas y explicó el rol de la organización que representa para esos fines. Luis Mario Guerrero, coordinador regional de GIZ, señaló que el objetivo de estas acciones es lograr mayor efectividad del gasto público y agradeció la apertura de las instituciones dominicanas involucradas en el proceso que permitió de manera efectiva obtener los resultados de ambos programas que permite fortalecer políticas públicas vinculados a estos temas en el país.
Evaluaciones técnicas: hallazgos y recomendaciones
Gisselle Beras, coordinadora de Evaluación del Desempeño Presupuestario de DIGEPRES, exhibió en líneas generales el proceso desarrollado en ambos programas, que incluyó acciones en terreno, visitas institucionales, reuniones con grupos focales y entrevistas a beneficiarios, en colaboración con entidades como CONANI, MISPAS, el Ministerio de la Mujer, Supérate y organismos internacionales como UNICEF, UNFPA y OPS.
El consultor externo, Rafael Gómez, presentó los resultados del análisis de evaluabilidad del programa de Reducción del Embarazo en Adolescentes, destacando oportunidades de mejora y propuestas concretas para su rediseño de cara al Presupuesto General del Estado de 2026. Se identificaron desafíos como la limitada disponibilidad de datos y el tiempo para evaluación, pero también avances en coordinación interinstitucional y en mecanismos de atención integral a adolescentes.
En el marco del levantamiento de información, se realizaron visitas a la Oficina Municipal de Los Alcarrizos del CONANI y al Club de Chicas del programa Supérate en el liceo Geovanny Rafael Vázquez de Hato Nuevo, así como reuniones con expertos y centros académicos como el Centro de Estudios de Género del INTEC.
Respecto al Programa de Desarrollo Integral y Protección al Adulto Mayor, las recomendaciones apuntan a fortalecer la cobertura, digitalizar servicios, ampliar el cuidado domiciliario y mejorar los indicadores para medir resultados. El informe, además, destaca la importancia de clasificar el nivel de dependencia, diseñar intervenciones periódicas y focalizadas, y asegurar el seguimiento y la auditoría de los servicios. Este proceso contó con la colaboración de CONAPE, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud y la Presidencia de la República, a través del programa Supérate.
Finalmente, Alexandra Santelises, directora ejecutiva de CONANI, presentó una ponencia sobre el impacto de la evaluación en el rediseño del programa de reducción del embarazo adolescente, resaltando la importancia de los servicios de salud y los programas de sensibilización como factores claves para reducir esta problemática.
Compromiso con la eficiencia del gasto y los derechos sociales en República Dominicana
Desde 2015, República Dominicana ha impulsado una reforma ambiciosa del presupuesto orientado a resultados, con 14 programas diseñados y evaluaciones que mejoran la transparencia y la efectividad de las políticas públicas. En 2024, DIGEPRES y GIZ elaboraron el Manual de Evaluación de Resultados y realizaron la primera evaluación al Programa de Atención y Prevención de la Tuberculosis. Este año, continúan los avances con el análisis de dos de los programas sociales más importantes.
Las acciones conjuntas entre DIGEPRES, GIZ y COSEFIN refuerzan las capacidades institucionales para generar impactos sostenibles en la población y asegurar el uso eficiente de los recursos públicos, contribuyendo a una sociedad más justa, inclusiva y resiliente.
La presentación se llevó a cabo en el salón profesor Juan Bosch de DIGEPRES, con la participación de autoridades nacionales, organismos internacionales, consultores, expertos y representantes de las unidades ejecutoras involucradas.