Presupuesto realiza taller para fortalecer capacidades en gestión finanzas públicas orientadas al cambio climático

La actividad contó con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y Expertise France, dirigida a analistas de Presupuesto
La Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) llevó a cabo el taller de capacitación en metodología de etiquetado socio climático (SCBT) como parte del proyecto “Finanzas públicas sostenibles e inclusivas”, actividad que contó con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y Expertise France, dirigida a técnicos de Presupuesto como parte de las acciones para la gestión de las finanzas públicas orientadas al cambio climático.
La actividad contó con las palabras centrales de José Rijo Presbot, director general de Presupuesto, quien en su intervención agradeció a la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y Expertise France por elevar las capacidades de Presupuesto con la metodología que posicionará al país como pionero en la región, en evaluación y trabajos desarrollados en temas de clasificador de cambio climático, género y riesgo de desastres naturales, el impacto que tiene en la fuerza de empleo y su interrelación con los indicadores sociales. “Esta metodología es de vital importancia para nosotros. Invitamos a técnicos y especialistas a continuar dándole atención al tema porque nos ayudará a ser referentes en cambio climático”, dijo Rijo Presbot.

De su lado, Rafael Jovine, director de Estudios Económicos y Seguimiento Financiero de Presupuesto, indicó las acciones que se realizarían en el trascurso del taller, temas y beneficios durante los dos días de trabajo. “Esta metodología nos permitirá robustecer nuestra capacidad analítica en materia climática pública”, indicó Jovine. De su lado, Elisabeth Robert, de Expertise France valoró el trabajo conjunto entre los países, indicando que permite el avance de agendas conjuntas.
El evento contó con facilitadores locales e internacionales, entre ellos, Ameli Torres, consultora para la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD); Sébastien Postioc, investigador senior del Instituto de Economía para el Clima; Ana Miguelina Terrero, encargada de Evaluación del Desempeño Presupuestario y María Víctoria Ortíz, encargada del Departamento de Normas y Metodologías.
Como parte de los objetivos del proceso técnico de formación dirigido a los especialistas en temas económicos de Presupuesto fue fortalecer las destrezas para estimar el impacto del cambio climático en la economía dominicana, políticas y mitigación en esa materia.
Ameli Torres, encargada de conducir el proceso formativo inició su participación indicando que el cambio climático es multi nivel porque impacta distintos niveles de gobierno, capital humano, zonas rurales, personas vulnerables y resiliencia de los afectados. Sobre la metodología de etiquetado socio climático (SCBT), explicó que pocas son las herramientas que existen para cuantificar estos eventos.

Asimismo, Torres indicó que la metodología permite diseñar una hoja de ruta para que República Dominicana siga avanzando en estos temas. Como parte del proceso formativo, Torres destacó la importancia de la temática y el rol que pueden desempeñar los analistas de DIGEPRES en temas económicos frente al tópico. Apuntó, además la consultora de la AFD, que el taller ha sido pensado para conocer la parte teórica conceptual y experiencias internacionales de la metodología.
La agenda programada abordó temas de desarrollo y perspectivas a futuro de la metodología, marco conceptual y herramienta de análisis, aplicación de la metodología SCBT en RD, recorrido por metodología cambio climático aplicado en República Dominicana y resultados de la estimación anual, etiquetado socio climático, selección de medidas relevantes, ejercicio práctico con los participantes, resúmenes de ambos días, conclusiones y siguientes pasos.
PGE 2026 vinculado al cambio climático
Se recuerda que en República Dominicana el Gobierno central contempla para el Presupuesto General Estado 2026, una asignación de RD$148,878.1 para abordar la vulnerabilidad climática del país, que genera pérdidas de PIB por infraestructura y fenómenos extremos, con un enfoque creciente en la integración de la variable climática en las finanzas públicas.
La actividad fue realizada en el salón Juan Bosch de Presupuesto, con la participación de encargados de área y técnicos de Presupuesto.