1

Rijo Presbot: “La apuesta estratégica del Gobierno para 2024 es seguir consolidando la recuperación económica”

Rijo Presbot

Proyecto de ley 2024

Socialización del Proyecto de Ley 2024

El director general de Presupuesto presentó el Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado 2024 a la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) en un Encuentro Ciudadano.

En el marco de la iniciativa de participación y control social, Encuentro Ciudadano, el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, presentó a los miembros de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), el Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado 2024. En el Encuentro, Rijo Presbot apuntó que, “la apuesta estratégica del Gobierno del presidente Luis Abinader para el 2024, es seguir consolidando la recuperación económica”.

Durante el Encuentro Ciudadano, Rijo Presbot indicó, además, que para continuar con los avances que exhibe el Gobierno en materia financiera seguirán apostando al desarrollo del empleo, gracias a la confianza que el sector privado tiene en la gestión. “Nosotros creemos que para el 2024, seguiremos impulsando una ruta sostenible de la economía”, destacó el director de Presupuesto.

La disertación inició explicando al grupo empresarial que gracias a las mejoras en materia económica la agencia calificadora Moody’s elevó la perspectiva de la República Dominicana, al tiempo de reconocer, entre otros factores, el manejo eficiente y proactivo de la deuda pública del país. “Hemos disminuido el financiamiento sin que impacte de manera negativa en el déficit, lo que significa un indicador de sostenibilidad económica”, resaltó Rijo Presbot.

En otro aspecto, abordó temas de corte social indicando que, seguirán comprometidos con las reformas y mejoras en el sector salud, educación, agricultura, agua, vivienda y lo que denominó “escudo social” dirigido a la población más vulnerable. “El compromiso serio de esta gestión es con el acceso al agua y vivienda, en este último, se han destinado alrededor de 26 mil millones de pesos, gracias a una eficientización del gasto de capital”, dijo Rijo Presbot.

El director de Presupuesto compartió también temas vinculados a la distribución del Presupuesto, las mejoras a nivel salarial, aspectos de los gobiernos locales, ingreso y estructura tributaria. También subrayó la importancia de los trabajos realizados en el contexto del Proyecto Presupuesto Plurianual Orientado a Resultados con Modalidad Dinámica, modelo conceptual y funcional para el nuevo sistema presupuestario dominicano.

Estamos decididos a realizar las transformaciones y reformas que el país necesita y creo que en estos tres años de Gobierno hemos avanzado a ese objetivo a pesar de la economía de guerra que existe a nivel internacional y los eventos climatológicos que hemos enfrentado en el país”, indicó Rijo Presbot.

La actividad que reunió a jóvenes del ámbito empresarial fue llevada a cabo en las instalaciones de ANJE. En la misma participaron técnicos de Presupuesto junto a los miembros y socios del gremio.

Proyecto de ley 2024

Encuentro Ciudadano con jóvenes empresarios

Composición del PGE 2024 y su aporte ciudadano

José Rijo Presbot explicó que el Presupuesto General del Estado es la herramienta de gestión que tienen los gobiernos para proyectar los ingresos y gastos públicos, que les permite cumplir con la prestación de los bienes y servicios y cumplir sus políticas, planes, programas y proyectos indispensables para la satisfacción de las necesidades de la población.

Finalmente, invitó a la ciudadanía en general y a los miembros de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) a consultar a fondo esta herramienta ciudadana y adentrarse en su Informe Explicativo, conocer supuestos macroeconómicos, aspectos de la economía mundial y articulados que componen el documento, como una forma de mantener los niveles de transparencia, participación ciudadana y el control social necesarios para la gestión presupuestaria que se lleva a cabo desde la Dirección General de Presupuesto.