Descripción

El Sistema de Presupuesto de las Empresas Públicas (SIPREPUPLI), es una herramienta informática para el registro de las ejecuciones presupuestarias.

Dirigido a

Empresas Públicas Financieras y No Financieras

Procedimiento

1. En caso de ser un nuevo usuario favor solicitar las credenciales a través de la siguiente cuenta de correo electrónico: serviciosempresas@digepres.gob.do

Documentos que deben ser incluidos al momento de enviar un correo electrónico:

– Designación
– Cédula
– Comunicación firmada y sellada por el titular

2. En caso de contar con las credenciales favor acceder al servicio a través del enlace Ir al Servicio ubicado en la esquina superior derecha resaltado en color verde.

Modalidad de prestación del servicio

En línea.

Disponibilidad del sistema

24/7 365 días

Tiempo de entrega de credenciales

1-2 días laborables.

Costo

Gratuito

Unidad de asistencia al usuario

Departamento de Presupuesto de Empresas Públicas

Horario de asistencia funcional al usuario

De lunes a viernes de 8:00AM a 4:30PM

Contacto

Teléfono: 809-687-7121 Ext.: 1599
Correo: serviciosempresas@digepres.gob.do

Datos que deben ser incluidos al momento de enviar un correo electrónico:

– Nombre de la institución
– Nombre completo de quien envía
– Número de cédula de quien envía
– Número de teléfono de quien envía
– Cargo de quien envía

Preguntas Frecuentes

  • 1. ¿Qué son las Empresas Públicas y por qué se encuentran separadas del Gobierno General?

    Las Empresas Públicas están separadas del gobierno general porque se dedican a actividades que por su naturaleza difieren de las actividades del gobierno general. Para los fines presupuestarios, se consideran dentro del ámbito de empresas públicas tanto las empresas públicas no financieras como las empresas públicas financieras.

     

    • Las Empresas Públicas no Financieras (EPNF): realizan una serie de actividades empresariales y comerciales en una economía de mercado. También hacen frente a problemas de producción, precios, costos y financiamiento que implican consideraciones diferentes de las que son propias del gobierno general.
    • Las Empresas Públicas Financieras (EPF): pertenecen al sector público financiero, se caracterizan principalmente porque adquieren pasivos y activos financieros en el mercado financiero, aceptan depósitos a la vista, a plazo o de ahorro, incluyendo la institución que realiza la función de autoridad monetaria. Las instituciones públicas financieras se pueden clasificar, a su vez, en instituciones monetarias y no monetarias.
  • 2. ¿A qué actividades se dedican las Empresas Públicas y cuál es su importancia para la economía dominicana?

    Las Empresas Públicas generan ingresos significativos mediante la venta de los bienes y servicios que brindan a la ciudadanía, y a la vez son una fuente de empleos. Por su parte, las Empresas Públicas no Financieras (EPNF) desempeñan un importante rol en el desarrollo socioeconómico del país, ofreciendo bienes y servicios a precios que de otra manera no serían accesibles entre los diferentes estratos sociales, lo que permite a la población tener una mejor calidad de vida. Entre los servicios que estas entidades brindan se encuentra, el suministro de electricidad y agua potable, seguido por los servicios aéreos y ferroviarios, los servicios postales y de radio y televisión, las empresas mineras, las asociaciones de comercialización o producción de bienes agrícolas, entre otros.

     

    Por otro lado, las Empresas Públicas Financieras (EPF), participan en la ejecución de las políticas públicas del Estado, orientadas al desarrollo y sostenibilidad económica del país. Interviniendo en distintas ramas de la economía, desde la elaboración e implementación de la política monetaria, hasta la aplicación de políticas de dinamización económica y desarrollo productivo, principalmente mediante el otorgamiento de financiamiento a distintos sectores estratégicos de la economía.

  • 3. ¿Cuáles EPNF y EPF se encuentran actualmente dentro de la Dirección de Empresas Públicas?

    Empresas Públicas No Financieras (24)

    6102 – Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD)

    6103 – Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV)

    6104 – Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN)

    6105 – Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE)

    6107 – Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Moca (CORAAMOCA)

    6108 – Corporación de Acueducto y Alcantarillado de La Romana (COAAROM)

    6109 – Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Puerto Plata (CORAAPPLATA)

    6110 – Consejo Estatal del Azúcar (CEA)

    6111 – Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE)

    6112 – Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA)

    6114 – Corporación de Fomento Hotelero y Desarrollo del Turismo (CORPHOTEL)

    6115 – Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM)

    6116 – Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM)

    6118 – Lotería Nacional

    6119 – Instituto Nacional de La Vivienda (INVI)

    6120 – Proyecto La Cruz de Manzanillo

    6121 – Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Boca Chica (CORAABO)

    6122 – Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Monseñor Nouel (CORAAMON)

    6123 – Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID)

    6124 – Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED)

    6125 – Corporación de Acueducto y Alcantarillado de La Vega (CORAAVEGA)

    6128 – Empresa Eléctrica del Norte (EDENORTE)

    6129 – Empresa Eléctrica del Sur (EDESUR)

    6130 – Empresa Eléctrica del Este (EDEESTE)

     

    Empresas Públicas Financieras (8)

    5001 – Banco Agrícola de la República Dominicana (BAGRICOLA)

    5002 – Banco Central de la República Dominicana (BCRD)

    5003 – Banco Nacional de las Exportaciones (BANDEX)

    5004 – Banco de Reservas de la República Dominicana (BANRESERVAS)

    5005 – Caja de Ahorros para Obreros y Monte de Piedad

    5006 – Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA)

    5007 – Consejo Nacional Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa-(PROMIPYME)

    5008 – Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV)

  • 4. ¿Cuáles son las disposiciones fijadas en la Ley de Presupuesto para las Empresas Públicas?

    La Ley Orgánica de Presupuesto para el Sector Público No. 423-06, emitida el 17 de noviembre del 2006, se refiere a estas entidades en los Títulos IV y V, presentados a continuación:

     

    TÍTULO IV

    RÉGIMEN PRESUPUESTARIO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS NO FINANCIERAS

    Artículo 62. Los Consejos Directivos de las Empresas Públicas no Financieras aprobarán su proyecto de presupuesto anual y lo remitirán, previa conformidad de la Secretaria de Estado a la cual están adscritas, a la Dirección General de Presupuesto, en la fecha que establezca el reglamento de aplicación de la presente ley. Los proyectos de presupuesto deberán ajustarse a la política presupuestaria anual y a las normas técnicas que en materia presupuestaria dicte la Dirección General de Presupuesto. Estos proyectos de presupuesto reflejaran los planes de acción y el plan anual de inversiones; asimismo, contendrán las estimaciones de ingresos, gastos y financiamiento, el presupuesto de caja y los recursos humanos a utilizar, estableciendo los resultados operativos, económicos y financieros previstos para la gestión del próximo periodo presupuestario.

     

    Artículo 63. Los proyectos de presupuesto de las empresas regidas por este Título deben estar formulados utilizando el momento del devengado como base contable para todas sus transacciones.

    Artículo 64. La Dirección General de Presupuesto analizará los proyectos de presupuesto de las empresas regidas por este Título, a los fines de verificar si los mismos están enmarcados dentro de lo dispuesto por la política presupuestaria anual. Dicha Dirección General recomendará los ajustes que considere pertinentes.

    Artículo 65. Los presupuestos de las empresas regidas por este Título serán aprobados por el Presidente de la República.

    Artículo 66. Las modificaciones que se estimen necesarias realizar a los presupuestos de las empresas públicas no financieras durante su ejecución y que impliquen la disminución de los resultados operativos y económicos previstos o el incremento del endeudamiento autorizado, deberán ser sometidas a la aprobación del Presidente de la República, previa opinión del Secretario de Estado de Finanzas.

    Párrafo: Las modificaciones a la composición del plan anual de inversiones de las empresas públicas no financieras deberán ser aprobadas por el Presidente de la República, previa opinión del Secretariado Técnico de la Presidencia.

    Artículo 67. No se realizarán aportes o transferencias de recursos ni se tramitarán operaciones de crédito público a las empresas comprendidas en este Título, si las mismas no cuentan con su presupuesto anual y sus modificaciones aprobadas por el Presidente de la República.

    Artículo 68. Las empresas comprendidas en este Título deberán informar a la Dirección General de Presupuesto sobre la ejecución de su producción, ingresos, gastos y financiamiento con la periodicidad y metodología que establezca el reglamento de la presente ley.

    Párrafo: La Dirección General de Presupuesto analizará la información recibida y elaborará un informe para consideración del Secretario de Estado de Finanzas. Una vez aprobado por dicho funcionario, será remitido al Presidente de la República y al Secretariado Técnico de la Presidencia.

    Artículo 69. Al final de cada ejercicio presupuestario, las empresas regidas por este Título procederán al cierre de las cuentas de sus presupuestos y remitirán esta información a la Dirección General de Presupuesto y a la Dirección General de Contabilidad Gubernamental, dentro del plazo que esta última establezca.

     

     

    TÍTULO V

    RÉGIMEN PRESUPUESTARIO DE LAS INSTITUCIONES DESCENTRALIZADAS O AUTÓNOMAS FINANCIERAS Y DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS FINANCIERAS

    Artículo 70. Las Instituciones Descentralizadas o Autónomas Financieras y las Empresas Públicas Financieras aplicarán todas las disposiciones fijadas para las Empresas Públicas no Financieras, en la medida que no contradigan las normas, metodologías y planes de cuentas que al respecto fijen los respectivos órganos de regulación y/o supervisión.

  • 5. ¿Qué normativa legal afecta las disposiciones establecidas en la Ley de Presupuesto para las Empresas Públicas no Financieras y de qué forma?

    Mediante el decreto No. 207-19 aprobado el 6 de junio del 2019, el Presidente de la República delega en el Ministro de Hacienda, las atribuciones que le confieren los artículos 65 y 66 de la Ley No. 423-06, de aprobar los presupuestos de las Empresas Públicas no Financieras y sus modificaciones.

  • 6. ¿Cuáles Leyes y Normativas rigen el ámbito de las Empresas Públicas?

    • Ley Orgánica de Presupuesto para el Sector Público No. 423-06, de fecha 17 de noviembre del año 2006.
    • Ley de Organización de la Secretaría de Estado de Hacienda No. 494-06, de fecha 21 de diciembre del año 2006.
    • Ley que crea la Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo No. 496-06, de fecha 19 de diciembre del año 2006.
    • Ley de Planificación e Inversión Pública No. 498-06, de fecha 28 de diciembre del 2006.
    • Ley de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental No. 126-01 de fecha 15 de mayo del año 2001.
    • Ley de la Tesorería Nacional No. 567-05, de fecha 30 de diciembre del 2005*.
    • Ley de Crédito Público No. 6-06, de fecha 11 de enero del 2006*.
    • Ley sobre Contrataciones de Bienes, Obras, Servicios y Concesiones del Estado No. 340-06, de fecha 24 de julio de 2006, y sus modificaciones por la Ley No. 449-06, de fecha 5 de diciembre del año 2006.
    • Ley No. 31-11 que introduce nuevas modificaciones a la Ley No. 479-08, sobre Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, de fecha 10 de febrero del año 2011*.
    • Decreto No. 207-19 de fecha 7 de junio del 2019, que delega en el Ministro de Hacienda la atribución que le confiere al Presidente de la Republica los Artículos 65 y 66 de la Ley No. 423-06, de aprobar los presupuestos de las Empresas Públicas no Financieras y sus modificaciones.*
    • Resolución No. 190-2019 del Ministerio de Hacienda, de fecha 6 de septiembre del año 2019, que establece el procedimiento para la implementación del Decreto No. 207-19*.

          * No aplica para las Empresas Públicas Financieras

  • 7. ¿Existen normas técnicas para los procesos de Formulación y Ejecución de los presupuestos de las Empresas Públicas?

    La Dirección de Presupuesto de las Empresas Públicas es el área responsable de la coordinación del desarrollo e implantación de las distintas fases del proceso presupuestario en las Empresas Públicas, desarrollando acciones de asesoramiento técnico sobre técnicas presupuestarias en dicho ámbito institucional.

    En este sentido, la referida área elabora anualmente los Lineamientos para la Formulación y Ejecución presupuestaria de las referidas entidades, los cuales definen las técnicas y principios a seguir para el adecuado desarrollo de estos procesos.

    Puede acceder a estos lineamientos mediante nuestra página web, haciendo clic en el siguiente enlace: http://www.digepres.gob.do/publicaciones/normas-procedimientos-e-instructivos/

  • 8. ¿En cuáles plataformas informáticas se registran las informaciones presupuestarias de las Empresas Públicas?

    La formulación presupuestaria de las Empresas Públicas se realiza mediante el Sistema de Gestión de la Información Financiera (SIGEF). Por su parte, la ejecución es registrada en una herramienta informática desarrollado por la DIGEPRES, denominada Sistema Presupuestario para las Empresas Públicas SIPREPUBLI.

  • 9. ¿Qué hacer en caso de inconvenientes técnicos con el SIPREPUBLI?

    En caso de que el inconveniente presentado sea durante el registro directo de las ejecuciones en el sistema, debe contactar al analista de la DIGEPRES quien le guiará con las instrucciones necesarias para la solución del mismo.

     

    Si el inconveniente se presenta durante la carga de los archivos en el sistema, antes de contactar a su analista en la DIGEPRES, es recomendable revisar nuevamente la planilla de Excel ya que las informaciones no se cargarán adecuadamente si;

    • Alguna casilla de las columnas se encuentra vacía.
    • Las columnas no se encuentran en la posición original en la que fue remitida la planilla.
    • Las informaciones colocadas en el presupuesto inicial han sido cambiadas, tanto en la estructura programática como los montos y demás columnas.
    • La descripción en la casilla tiene algún error de tipografía o de codificación.
    • Las informaciones no se corresponden correctamente entre el ingreso y gasto, mediante fuente de financiamiento, fuente específica, organismo financiador.

    No se realizaron las modificaciones correspondientes, ya sea para agregar una cuenta no presupuestada, como para las compensaciones, aumentos o disminuciones requeridas.

  • 10. ¿Dónde encuentro los presupuestos históricos formulados y ejecutados de las empresas públicas?

    La Dirección de Presupuesto de las Empresas Públicas de la DIGEPRES elabora informes anuales con los presupuestos formulados y ejecutados. Estos documentos presentan las informaciones de los presupuestos de Ingresos, Gastos y Financiamiento tanto agregadas como separadas por capítulo, incluye además informes explicativos de los presupuestos, así como cuadros y gráficos.

    Puede encontrar estos informes, desde el año 2014, publicados en el portal institucional dando clic en el siguiente enlace: http://www.digepres.gob.do/presupuesto/empresas-publicas/

     

    Si desea las informaciones financieras como tabla de serie de tiempo y/o con un periodo más amplio, puede solicitarla con su analista de la DIGEPRES o mediante la Oficina de Acceso a la Información.