PRINCIPALES FUNCIONARIOS

PDF

Luis Reyes Santos

Viceministro de Presupuesto, Patrimonio y Contabilidad
Director General de Presupuesto

Experto en diseño y ejecución de políticas macroeconómicas en el ámbito de las políticas monetaria, cambiaria y fiscal. Durante cinco años fue el principal responsable técnico de la formulación de la programación monetaria y financiera del Banco Central y, posteriormente, desde su posición de Asesor del Secretariado Técnico de la Presidencia, hoy Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, co-coordinó la concepción, ejecución y monitoreo de la política fiscal, incluyendo el presupuesto gubernamental, durante el período 2005-2007, en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se llevó a cabo hasta el 2008. Durante ese lapso se desempeñó, además, como Coordinador del equipo técnico nacional encargado de las negociaciones y seguimiento del acuerdo.

Con una carrera profesional próxima a los 30 años, casi exclusivamente en el sector público, ha formado parte de los equipos oficiales que han representado al país en múltiples eventos internacionales como: negociaciones de los últimos cuatro acuerdos Stand-By con el FMI (2003, 2004 y 2009); renegociaciones de deuda externa con Club de París (2004 y 2005) y Club de Londres (2006); Examen de Política Comercial de la OMC (2008); Examen de Política de Inversión Extranjera, UNCTAD, (2009). También ha participado en misiones al Centro de Desarrollo de la OCDE y a los departamentos de Estado y del Tesoro del gobierno de los Estados Unidos.

Manuel Antonio Peña

Sub-Director General de Presupuesto

Graduado en Contabilidad y Auditoría de la Universidad Mundial, cursó y participó de diferentes Diplomados y Seminarios relacionados con la Administración Pública y la Ejecución Presupuestaria.

A partir del año 1978 el Sr. Peña inicia su trayectoria laboral, ocupando diferentes cargos y siendo parte de diferentes instituciones públicas y privadas.

Fue Encargado del Dpto. de Auditoría Interna en la Cámara de Diputados. En el  periodo comprendido entre 1996-2000, y desde el 2004 a la fecha ocupa la posición de Sub Director General de la Dirección General de Presupuesto.

Maritza De Los Ángeles Pimentel

Sub-Directora General de Presupuesto

Egresada de la Licenciatura de Contabilidad de la Universidad O&M.

La Sra. Pimentel inicia su trayectoria en la Administración Pública a partir del 1981, siendo parte de diferentes instituciones públicas, tales como: La Cámara de Cuentas (periodos 1981-1996/2007-2012), Dirección General de Presupuesto (periodo 1996-2004) Banco Agrícola (periodo 2004-2007). En la actualidad ocupa la posición de Sub Directora General de la Dirección General de Presupuesto.

Odilys Yaniris Hidalgo Santana

Directora de Servicios Gubernamentales y Coordinadora de las Direcciones de Servicios

Es Licenciada en Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Realizó un Máster en Alta Dirección Pública del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de Madrid, y Diplomado de Programación, Macroeconomía y Política Fiscal en Economía en la Universidad INTEC. Además, tiene una amplia formación en temas relacionados con la administración financiera del Estado.

Cuenta con más de 19 años de experiencia en las áreas de formulación y ejecución de presupuestos del sector público, ocupando distintos cargos y sectores.

Griselda Gómez Santana

Directora de Presupuestos de Servicios Sociales

Licenciada en Derecho y Mercadotecnia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con Masters: en Administración y Políticas Públicas en la UASD, en Economía y en Evaluación de Programas y Políticas Públicas en la Universidad Complutense de Madrid. Dio inicio a su ámbito laboral en la Dirección General de Presupuesto, en el 1998, ocupando distintos cargos y con una amplia trayectoria de formación en materia de finanzas públicas.

Ha sido la impulsora del Presupuesto para Resultados en la República Dominicana, así como de establecer los primeros pilares para avanzar hacia un Presupuesto con Enfoque de Género. En el 2017 formó parte del Programa Mujeres Lideres Emergentes del BID, también profesora universitaria de la Asignatura de Presupuesto por Resultados de la Maestría en alta Gerencia Pública, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Norvin Darinel Berges Sánchez

Director de Presupuestos de Servicios Económicos

Es Licenciado en Contaduría Pública egresado de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA). Realizó el Máster en Administración y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y el Diplomado en Economía para No Economistas del Centro de Aplicaciones Económicas de Universidad Católica de Santo Domingo. Además, tiene una amplia capacitación en temas relacionados con la administración financiera del Estado, presupuestos por resultados, elaboración de indicadores, gestión por procesos, entre otros.

Natalie Souffront Lora

Directora de Calidad y Evaluación de Gestión Presupuestaria

Es Licenciada en Economía, magna cum laude, egresada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) de Santo Domingo. Realizó el Máster en Administración Pública con una especialización en Finanzas Internacionales y Políticas Económicas de Columbia University, Nueva York. Adicionalmente, ha realizado cursos en programación financiera y evaluación de políticas públicas en el Fondo Monetario Internacional en Brasil y en el Instituto de Estudios Fiscales en España, respectivamente.

Cuenta con más de 7 años de experiencia en finanzas públicas. Ha coordinado iniciativas innovadoras en la DIGEPRES, tales como el diseño de programas orientados a resultados, la creación del Indicador de Gestión Presupuestaria y la elaboración del Informe de Calamidad Pública. Asimismo, participó activamente en el primer Presupuesto Ciudadano y en el primer levantamiento de estadísticas presupuestarias para el período 1990-2013. Además, ha realizado significativos análisis de coyuntura económica e impacto presupuestario que han servido para la toma de decisiones.

Ha colaborado en investigaciones con el Centro de Estudios Monetarios y Cambiaros (CEMYB), Peter G. Peterson Foundation y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en temas de análisis socioeconómico, cadenas de valor y factibilidad financiera. Asimismo, es docente de Microeconomía y Finanzas Internacionales, a nivel de grado y posgrado, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Reyna Iris Polanco Capellán

Encargada Presupuesto Recursos Naturales

Es Licenciada en Administración de Empresas egresada del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Realizo un Máster en Alta Gerencia en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector público, específicamente en el área de finanzas públicas, A lo largo de su trayectoria en el sector público se ha especializado realizando diferentes capacitaciones, tanto nacional como internacional, en el campo presupuestario y de finanzas del estado como son: gestión pública por resultados y políticas presupuestarias, programación macroeconómica y política fiscal, Administración financiera y presupuesto público, preparación y evaluación de proyectos.

Marcia Josefina Suárez López

Encargada Departamento Presupuesto Justicia y Seguridad Nacional

Es Licenciada en Contaduría Pública egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA). Ha participado en varias capacitaciones en el área financiera, tales como: programación macroeconómica y política fiscal; administración financiera y presupuesto público (INTEC); gestión por proceso; metodología de marco lógico; gerencia de políticas públicas sociales (mención salud); proyecto de apoyo institucional para la gestión de finanzas públicas; gestión para resultados; preparación y evaluación de proyectos; Seminario Internacional de Presupuesto Público (ASIP). Además, participó en el Curso Interamericano de Administración Financiera y Control del Sector Público Nacional de Administración Financiera y Control, en Argentina, y en el Curso de Gestión por Competencia.

Durante 29 años de se ha desempeñado en el rol de analista y en la actualidad, funge como Encargada del Departamento de Servicios de Justicia y Seguridad.

Lidia Altagracia Castillo Rojas

Encargada Departamento Presupuesto Administración General

Es Ingeniera en Sistemas Computacionales egresada de la Universidad Centro de Estudios Profesionales (CDEP). Además, cuenta con varias capacitaciones en el área financiera como son: presupuesto público; marco lógico monitoreo y evaluación; efectividad en el desarrollo y gestión para resultados; preparación y evaluación de proyectos; marco de política fiscal y formulación presupuestaria; planificación estratégica; entre otros.

Tiene más de 29 años de experiencia dirigiendo personal. Se ha destacado por sus aportes a los procesos de reforma de la administración financiera pública.

Isabel Martínez Alonzo

Encargada Departamento Presupuesto Salud, Desarrollo y Seguridad Social

Es Licenciada en Economía egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Ha realizado diferentes seminarios y talleres en los siguientes temas: gasto social frente a la crisis (CEPAL, Santiago de Chile); cuentas nacionales de salud (Buenos Aires, Argentina); política de gastos (FMI – Escuela Fezendaria, Brasil); metodología de priorización, programación y presupuesto por programa; ingresos fiscales y deuda pública; introducción a las finanzas públicas; efectividad en el desarrollo y gestión para resultados; marco de política fiscal y la formulación presupuestaria; gerencia política y programas sociales; entre otros.

Cuenta con más de 25 años de experiencia liderando equipos en el área presupuestaria del sector público en diferentes instituciones. Ha desempeñado varias funciones directivas en la DIGEPRES, con participación en diferentes actividades relacionadas a temas presupuestarios: miembro del equipo de implementación de estrategia de la metodología de planeación y presupuesto de recursos humanos en el Gobierno central dominicano; enlace de la DIGEPRES en el Comité de Cuentas Nacionales del Ministerio de Salud Pública; contraparte de la DIGEPRES en el análisis y diseño del conjunto de normas que regulan el proceso de estructuración organizacional de las instituciones gubernamentales; integrante de los trabajos del marco conceptual y funcional del proyecto de reforma presupuestaria para el nuevo sistema presupuestario; y participación en el XXXIX Seminario Internacional de Presupuesto Público 2012, celebrado en Jalisco, México, organizado por Asociación Internacional de Presupuesto Público (ASIP), con la ponencia del tema “Estado actual de los sistemas de seguimiento y evaluación en América Latina”.

Jhannet Taveras Bichara

Encargada Departamento Presupuesto, Infraestructura, Turismo e Industria

Es Licenciada en Contabilidad egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), y ha completado diferentes capacitaciones en el área financiera, de presupuesto público, marco lógico, monitoreo y evaluación, efectividad en el desarrollo y gestión para resultados.

Cuenta con más de 29 años de experiencia tanto en el sector público como en el privado, destacándose su contribución a los proceso de reforma de la administración financiera pública en la DIGEPRES y el MAP.

Josefina González Silfa

Encargada División Presupuesto Ayuntamientos Región Nordeste, Valesia, Metropolitana, El Valle

Es Licenciada en Contabilidad egresada de la Universidad Dominicana O&M.

Cuenta con diferentes capacitaciones en el área financiera, tales como: gestión por proceso; metodología de marco lógico, gerencia de políticas publica sociales, mención salud; apoyo institucional a la gestión de finanzas publicas; contabización de partidas de activos pasivo y capital; gestión para proyectos. el congreso nacional y regional de auditores internos, nuevos enfoque integrado de control, xxxlx seminario internacional de presupuesto público de la asip. XL Curso Interamericano de Administración Financiera y Control del Sector Público Nacional de Administración Financiera y Control. Y por último Gestión por Competencia.

Ha laborado en la Administración Pública por 30 años ininterrumpidos ostentando diferentes cargos. En el Ministerio de Industria y Comercio desempeñó por 7 años las posiciones de Encargada de Nómina y Subencargada de Contabilidad. En la DIGEPRES ha servido por 23 años desempeñando los cargos de Analista l hasta Analista lV (19 años) y, luego, de Encargada del Departamento de Servicios Educación Ciencia y Tecnologia y Cultura. En la actualidad ocupa el cargo de Encargada Departamento de Ayuntamientos Regiones Nordeste, Valesia, Metropolitana, El Valle.

Cuenta con más de 20 años de experiencia en las áreas de formulación y ejecución de presupuestos del sector público. Es también profesor universitario y facilitador del Centro de Capacitación en Políticas y Gestión Fiscal (CAPGEFI) del Ministerio de Hacienda.

Rafaela Anibelka Rodríguez

Encargada División Presupuesto Ayuntamientos Región: Norte, Sur y Noroeste

Es Técnica en Contabilidad egresada de la Universidad Organización y Método (O&M) y Psicóloga Industrial egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Ha realizado diplomados en: presupuesto por resultados (INTEC); gestión de recursos humanos, análisis y descripción de puestos; rediseño de procesos; gestión por procesos y normas de calidad ISO 9000 (Cualittypoint Business School); pensamiento estratégico centro gerencial (META); y gestión de riesgo institucional (Contraloría General de la República).

En representación de la República Dominicana, designada por la DIGEPRES, presentó una ponencia en el Seminario/Congreso sobre Finanzas Municipales, Rendición de Cuentas desde las Municipalidades y los Sistemas de Monitoreo de los Indicadores de Gestión Pública Municipal, en el Centro Latinoamericano de la Administración para el Desarrollo (CLAD), en la ciudad de Lima, Perú (2015).

Tiene más de 20 años de experiencia en el sector público y privado. Laboró como gerente de operaciones de la empresa Cristal Funiture Center (2000-2003). En el sector público, ha desempeñado funciones administrativas y sustantivas en las áreas de recursos humanos y auditoría interna en los Comedores Económicos del Estado (1997-2000). Ha realizado funciones gerenciales y cuenta con experiencia en liderazgo de equipos de trabajo, como Subencargada y Encargada de Firmas de Cheques en la Tesorería Nacional (2004-2006). En la DIGEPRES ha laborado como Subencargada de Recursos Humanos (2006-2008), Encargada de la División de Ayuntamientos del Departamento de Documentación y Publicaciones (20011-20012) y Encargada del Departamento de los Ayuntamientos Regiones Sur, Este y Metropolita (2012-2019).

Patria Sención Santana

Encargada División Presupuesto Empresas Públicas Financieras

Es Licenciada en Economía egresada de la la Universidad Autónoma de Santo Domingo. (UASD). Realizó el Máster en Investigación en Economía de la Empresa de la Universidad de la Rioja (ESPAÑA).

Cuenta con experiencia laboral en sector público en áreas como la banca y en gestión del presupuesto público.

Manuel Alfonso de Jesús Burgos

Encargado División Presupuesto Empresas Públicas No Financieras

Es Licenciado en Contabilidad egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Ha realizado las siguientes capacitaciones: Diplomado en Gerencia de Políticas y Programas Sociales, Mención Salud (FLACSO); Diplomado en Alta Dirección de Gobierno (INAP); Curso en Preparación y Evaluación de Proyectos (ILPES/CEPAL/MEPYD); y Capacitación del Presupuesto Público Dominicano (DIGEPRES/UNION EUROPEA),

Cuenta con más de 20 años de experiencia en la DIGEPRES, desde donde ha servido como Analista de Presupuesto Público, miembro del equipo de Reforma del Nuevo Sistema Presupuestario Dominicano (NSPD), y actualmente como Encargado del Departamento de Empresas Públicas No Financieras.

César Augusto de la Cruz Dyer

Encargado Departamento Evaluación del Desempeño Presupuestario

Es Ingeniero Industrial, magna cum laude, egresado del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Cursó el Máster en Administración de Proyectos de la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) de México.

Tiene una experiencia acumulada de casi 10 años tanto en el sector privado como en el sector público. En el sector privado su labor consistió en el liderazgo de equipos de desarrollo de soluciones informáticas en el ámbito bancario y de telefonía. En el sector público, cuenta con casi 5 años de experiencia en temas de gestión por resultados, diseño e implementación de iniciativas para la calidad del gasto, y en seguimiento y medición del desempeño presupuestario.

Víctor Eladio Montero Soto

Encargado Departamento Normas Y Metodologías

Es Ingeniero Industrial egresado de la Universidad Acción Pro Educación y Cultura (APEC). Realizó el Máster en Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con especialidad en Habilidades Directivas.

Cuenta con 13 años de experiencia laboral en las ramas de ingeniera de procesos y calidad. Es experto en análisis, rediseño y optimización de procesos, tanto industriales como del sector servicios, utilizando metodología de mejora de procesos como Six Sigma, sistemas de control estadísticos para la calidad, planificación y gestión de la calidad (AQP – Advance Quality Planning). También es experto en la elaboración y diseño de indicadores de productos, resultados, efectos e impactos. Es auditor líder certificado bajo la norma ISO-9000 / TS-16949 y cuenta con una certificación “CAPA Expert (acciones correctivas y preventivas)” para la industria farmacéutica bajo el estándar internacional ISO 13485:2003 (Medical device).

Martina Amparo de León Sánchez

Encargada Departamento Administrativo y Financiero

Es Licenciada en Administración de Empresas egresada de la Universidad del Caribe (UNICARIBE), y ha completado varios programas de formación continua en identificación, evaluación, financiamiento y programación en proyectos de inversión pública, desembolsos y auditorías y gestión de servicios públicos.

Cuenta con más de 25 años de experiencia en procesos estratégicos de la gestión administrativa, financiera, presupuestaria y humana de organizaciones, contextualizada en la razón de ser de las instituciones, los sectores económicos y sus respectivos mercados.

Ingrid Peguero Paredes

Encargada Departamento de Recursos Humanos

Es Licenciada en Administración de Empresas egresada de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Realizó el Máster en Recursos Humanos y Gestión del Talento con doble titulación de la Universidad de Nebrija (España) y la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

Tiene más de 9 años de experiencia en todos los enfoques para una gestión integral del talento humano en las organizaciones y el desarrollo institucional. Ha participado y liderando proyectos con éxito fundamentados en estrategias de vanguardia ajustadas a la naturaleza de las entidades y su entorno para atraer, retener, potenciar capacidades y apoyar estratégicamente a los logros de la organización.

Bernardo Núñez Bonilla

Encargado Departamento de Comunicaciones

Es Licenciado en Comunicación Social egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Realizó el Máster en Dirección de Comunicación Corporativa de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con doble titulación de la EAE Business School de Barcelona, España. Además, cuenta con preparación nacional e internacional en prensa digital, comunicación estratégica y gestión de comunicación de crisis.

Tiene más de 15 años de experiencia en relaciones públicas y comunicación estratégica en instituciones públicas y privadas, y más de 25 años de ejercicio del periodismo, compartidos entre la labor de reportero y responsabilidad ejecutiva en emisoras de radio, canales de televisión y periódicos digitales. Ha sido productor de programas de televisión y generador de opinión pública en programas de televisión y de radio.

Gregorit José Martínez Mencía

Encargado Departamento Jurídico

Es Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Cuenta con un Máster en Derecho y Procedimiento Civil, impartido por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y un Máster en Derecho y Procedimiento Penal de la Universidad APEC. A nivel internacional, cuenta con una especialidad en Técnicas de Litigación, impartida por la Universidad de Puerto Rico (UPR). También realizó una especialidad en Destreza de Litigación Oral en la California Western School of Law, Universidad de California, y una especialidad en Justicia Constitucional en la Universidad Castilla La Mancha.

Tiene una experiencia de más de 13 años en el ejercicio profesional. Ocupó la posición de Coordinador de la Unidad de Declaraciones Tardías, así como de Supervisor de la Fiscalías Barriales en la Fiscalía del Distrito Nacional, durante el período 2006-2008. Además, se desempeñó desde el año 2008 hasta el 2015 como Encargado del Departamento de Litigios de la firma de abogados Ángeles y Lugo Lovatón, destacada firma especializada en derechos de autor. Laboró también como Abogado Ayudante del despacho de uno de los Jueces del Tribunal Superior Electoral, donde adquirió conocimientos sobre el derecho electoral y trabajó en la elaboración de la obra jurídica Anuario Latinoamericano de Jurisprudencia Electoral 2015, así como en otras obras relacionadas a la Justicia Electoral dominicana. Asimismo, trabajó en la elaboración y análisis de los procesos electorales y de las sentencias dictadas sobre los mismos, en el período 2015-2017. Desde el año 2017 se desempeña como el Encargado del Departamento Legal de la DIGEPRES.

Patricia Mariel Castillo Cedeño

Encargada Departamento de Planificación y Desarrollo

Es Ingeniera Industrial egresada del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Realizó el Máster en Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y el Máster en Programación Neurolingüística (PNL) Tiene además estudios avanzados en liderazgo transformacional, Certificación del Programa Trascender (Columbia Central University – recinto Puerto Rico), y estudios avanzados en Business Process Management (BPM) y Business Process Modeling Notation 2.0 (BPMN).

Cuenta con 5 años de experiencia en la dirección de proyectos sociales, incluyendo proyectos de alto impacto social reconocido. Asimismo, cuenta con 10 años de experiencia en proyectos de consultoría de diseño y mejora de procesos de negocio, planificación estratégica y en consultoría organizacional en diversas industrias del país (construcción, comunicaciones, alimentos, educación, sector público y generación eléctrica).

Saac Miguel Bassa Genao

Encargado Departamento Tecnologías de Información y Comunicación

Es Ingeniero de Sistemas, magna cum laude, egresado de la Universidad Central del Este (UCE). Realizó el Máster en Dirección y Gestión de Empresas Internacionales de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), y el Máster en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información con doble titulación de la Universidad Europea del Atlántico y de la Universidad de Puerto Rico.

Cuenta con más de 10 años de experiencia liderando equipos de TIC tanto en el sector público como en el privado, aplicando con éxito y liderazgo estrategias de tecnologías de la información y comunicación e innovando en las organizaciones con una visión holística.



ÚNETE A NUESTRAS COMUNIDADES







Suscribete para recibir noticias