Cuota o pago parcial que se va abonando para ir reduciendo el valor de la deuda pública acumulada.
Es el conjunto de amortizaciones que el gobierno incluye en el presupuesto cada año.
Es el conjunto de amortizaciones que el gobierno incluye en el presupuesto cada año.
Los bonos son otro tipo de compromiso de deuda que contrata el gobierno para obtener recursos. Al colocar bonos, el gobierno obtiene recursos mediante la emisión de un título a favor del comprador del bono, que es una especie de prestatario. El gobierno entonces se compromete a pagar el principal junto con intereses en un periodo determinado. Los bonos pueden ser emitidos en el mercado interno o internacional.
Los bonos son otro tipo de compromiso de deuda que contrata el gobierno para obtener recursos. Al colocar bonos, el gobierno obtiene recursos mediante la emisión de un título a favor del comprador del bono, que es una especie de prestatario. El gobierno entonces se compromete a pagar el principal junto con intereses en un periodo determinado. Los bonos pueden ser emitidos en el mercado interno o internacional.
Documento que presenta las fechas pautadas para cada actividad que permite desarrollar la formulación, discusión, aprobación, ejecución y evaluación del Presupuesto.
Documento que presenta las fechas pautadas para cada actividad que permite desarrollar la formulación, discusión, aprobación, ejecución y evaluación del Presupuesto.
Divide los gastos según su naturaleza económica. En tal sentido, los gastos se clasifican como “gastos corrientes,” que son los necesarios para el funcionamiento normal del gobierno (salarios, materiales, combustibles, pago de servicios) y como “gastos de capital” o inversiones (construcción y mantenimiento de obras públicas, compra de maquinarias, computadoras, etc.) dirigidos a aumentar la capacidad del gobierno para proveer bienes y servicios.
Divide los gastos de las instituciones públicas dependiendo de la finalidad que se tiene al realizarlo o de las necesidades de la población que se satisfacen con el mismo. Permite ver por ejemplo, cuánto se gasta en educación, en salud, en seguridad ciudadana, en la protección del medioambiente, en la generación de empleo, entre otros sectores.
Distingue cuál es la institución pública responsable de realizar el gasto, ya sean los Ministerios, el Congreso Nacional, el Poder Judicial, etc.
Cuenta bancaria operada por la Tesorería Nacional que centraliza los ingresos y los pagos del Gobierno Central y de las Instituciones Descentralizadas y Autónomas no Financieras.
Especifica la naturaleza de los bienes y servicios que adquieren las instituciones públicas con el Presupuesto, las transferencias e inversiones que realizan. Esta clasificación consiste en la forma más específica de registrar el gasto, al dividirlo en remuneraciones, contratación de servicios, materiales y suministros, transferencias de capital, muebles, inmuebles e intangibles, obras en edificaciones, adquisición de activos financieros y gastos financieros.
La diferencia entre el gasto total del gobierno en un año determinado y el ingreso total para ese año. Esta diferencia se cubre con préstamos que se acumulan al total de la deuda pública.
Recursos que otorgan países y organismos internacionales, con el propósito de impulsar políticas públicas que aportan al desarrollo del país. Estos recursos no originan una deuda en el país.
El monto acumulado de dinero que el Estado debe. Puede ser interna, cuando el gobierno debe a instituciones que se encuentran dentro del país y también puede ser externa, cuando el gobierno debe a bancos u organismos financieros internacionales. La Deuda del Sector Público No Financiero, que se refiere a la que ha acumulado principalmente el Gobierno Central, aunque también abarca la deuda de las instituciones descentralizadas y autónomas no financieras, las instituciones de la seguridad social, las empresas públicas no financieras y los Ayuntamientos de los Municipios y el Distrito Nacional.
Es la institución del gobierno encargada del Sistema de Presupuesto General del Estado, la cual depende del Ministerio de Hacienda.
Consiste en la implementación del Presupuesto aprobado en sí, es decir, es cuando se realizan los gastos, se recaudan los ingresos y se realizan los préstamos (en caso de requerirse), tal como se contempla en la Ley de Presupuesto para determinado ejercicio fiscal.
Define la visión consensuada del país que se quiere lograr a largo plazo y los compromisos asumidos por el gobierno y la sociedad acerca de las acciones requeridas para lograrlo.
Es cuando los ingresos y los gastos son iguales.
Fase del ciclo presupuestario en la cual se elabora el Proyecto de Ley de Presupuesto para posterior envío al Congreso Nacional.
El conjunto de préstamos que el gobierno solicita. Los préstamos pueden ser contratados con instituciones internacionales o mediante préstamos o bonos vendidos en los mercados nacionales.
Los gastos que el gobierno realiza para cumplir con sus funciones diarias. Este gasto incluye entre otros los sueldos y salarios de los funcionarios públicos y la adquisición de los bienes y servicios que el gobierno necesita para su funcionamiento.
El gobierno central es la instancia que fija las políticas de carácter económico y social que serán ejecutadas por sus dependencias o mediante las instituciones públicas descentralizadas y autónomas no financieras y las instituciones de seguridad social. Este concentra la mayor parte de las instituciones públicas y, por ende, abarca casi todo el Presupuesto. Se encarga de la conducción política y administrativa del Estado, y de gestionar y/o brindar la gran mayoría de los servicios públicos. El Gobierno Central lo componen la Administración Central (los tres Poderes del Estado: Poder Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial) y la Junta Central Electoral, la Cámara de Cuentas, el Tribunal Constitucional y el Superior Electoral y el Defensor del Pueblo.
Gasto de capital, se refiere a los pagos que se utilizan para incrementar el patrimonio público, incluyendo el gasto de inversión que realizan las dependencias y entidades de la administración pública.
Organización del Estado formada por los ayuntamientos y juntas municipales. Sus principales funciones incluyen: limpieza vial, ordenamiento del territorio, planeamiento urbano, mantenimiento de áreas verdes y preservación del patrimonio histórico y cultural del municipio.
Todo aquel gasto que lleva a cabo el gobierno para adquirir los medios necesarios para la realización de sus actividades de producción de bienes y servicios públicos.
Dinero con que todos los individuos o empresas contribuyen al gobierno con carácter obligatorio de acuerdo a lo fijado por la ley. Su existencia se justifica porque, en principio, el Estado le devuelve a la sociedad ese dinero a través de bienes y servicios públicos como la educación pública, la salud, energía eléctrica, la impartición de justicia y la seguridad.
Este impuesto se paga al comprar combustibles de motor como la gasolina, el gasoil y el GLP.
Los recursos o el dinero disponible que el gobierno obtiene a través de las funciones estatales de levantar impuestos, producir ciertos bienes, prestar servicios, emitir y contratar deuda pública.
Toda actividad pagada con dinero del gobierno destinada a crear, incrementar, mejorar o reponer las existencias de capital físico de dominio público, con el objeto de ampliar la capacidad del país para la prestación de servicios y producción de bienes.
Es un impuesto al consumo que se aplica a la compra y venta de productos, así como a los servicios.
Organización del Estado formada por los ayuntamientos y juntas municipales. Sus principales funciones incluyen: limpieza vial, ordenamiento del territorio, planeamiento urbano, mantenimiento de áreas verdes y preservación del patrimonio histórico y cultural del municipio.
Ingresos que el gobierno obtiene de forma permanente mediante la recaudación de impuestos y por el cobro de los bienes y servicios.
Se cobra a las mercancías que entran al país. Este impuesto lo paga la persona o empresa que trae la mercancía al momento de sacarla de aduanas.
Es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios de una economía a lo largo del tiempo.
Ingresos que el gobierno percibe por utilidades derivadas del patrimonio público.
Es una cantidad de dinero determinada para hacer frente a unos gastos concretos. Por ejemplo: de la partida presupuestaria que se denomina Nómina, solo se puede pagar eso y ningún otro gasto que no sea ése se puede pagar de ahí.
Es como se reparten las funciones en un gobierno. Según la Constitución, el gobierno de la República Dominicana está compuesto por tres poderes principales: Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial. El Poder Ejecutivo lo ejerce el Presidente de la República, quien es elegido cada cuatro años por voto directo. Su función es hacer cumplir las leyes. El Poder Legislativo lo ejerce el Congreso Nacional que está compuesto por la Cámara de Diputados y el Senado de la República. Su función es hacer las leyes. Los miembros de ambas cámaras son elegidos por voto directo en elecciones cada seis años. El Poder Judicial lo ejerce la Suprema Corte de Justicia y por las demás cortes y tribunales creados por la Constitución y las Leyes. Su función es administrar la justicia y las leyes.
Es el nombre con que comúnmente se denomina una modificación al Presupuesto General del Estado que solicita el Poder Ejecutivo, usualmente durante el segundo semestre del ejercicio fiscal y que debe ser aprobada por Ley por parte del Congreso Nacional. Esta modificación generalmente contiene la inclusión de nuevos gastos que no estaban contemplados en el Presupuesto original, o cambios en alguna (s) partida(s) de gastos que estaban en el mismo.
Valor total de los bienes y servicios producidos en un país durante un año. Los cambios en el PIB de un año al otro reflejan el comportamiento creciente o decreciente de la economía en el país.
Contiene el plan general de acciones prioritarias que realizarán las instituciones del gobierno cada 3 años en base a la Estrategia Nacional de Desarrollo y las prioridades presidenciales.
Documento que permite conocer cada año a las instituciones del gobierno sus topes presupuestarios y los lineamientos generales para que estas procedan a elaborar sus respectivos anteproyectos de presupuesto.
Es una versión simplificada del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado. En esta versión se incluye información en forma práctica y sencilla, cómo y en qué se utilizan los recursos públicos para satisfacer las necesidades públicas y colectivas de la población.
En los que las instituciones definen, de manera interna, su misión, visión, objetivos, resultados, esperados y medios para verificarlos, como base para su planificación operativa.
Compromisos de crédito o deuda que contrata el gobierno para obtener recursos, y que aumentan el saldo neto de la deuda pública. Entre los financiadores externos se encuentran los gobiernos de otros países e instituciones bancarias internacionales, como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional. Entre los financiadores internos se encuentran las instituciones bancarias nacionales.
Consiste en un documento oficial que establece lo que el gobierno planea gastar cada año y cómo va a conseguir el dinero que necesita para ello, según los logros que quiere alcanzar.
Es una cantidad de dinero determinada para hacer frente a unos gastos concretos. Por ejemplo: de la partida presupuestaria que se denomina Nómina, solo se puede pagar eso y ningún otro gasto que no sea ése se puede pagar de ahí.
Es una herramienta ciudadana, que contiene información resumida sobre las actividades económicas relacionadas a los gastos, ingresos y otras actividades financieras de nuestro país.
Son gastos o inversiones que realiza el gobierno con el fin de apoyar el crecimiento de la economía, tales como energía, transporte, comunicaciones y agropecuaria.
Todos los costos relacionados a un préstamo que está pendiente de pago, incluyendo el principal, intereses, comisiones y otros.
Son gastos o inversiones que realiza el gobierno para fines del funcionamiento y la administración del Estado, incluyendo los gastos destinados a la operación de instituciones del Poder Ejecutivo, los órganos legislativos, el Poder Judicial, la seguridad ciudadana, y los organismos de defensa.
Resultado fiscal donde los ingresos son mayores que los gastos.
Son gastos o inversiones que realiza el Gobierno con el objetivo de garantizar el acceso a derechos sociales básicos a la población como la salud, la educación, así como la protección social, vivienda, servicios comunitarios, agua y alcantarillado y actividades de deporte, religión y cultura.
Son recursos que el gobierno central paga a otras dependencias del gobierno, o a entidades fuera del gobierno o en el exterior, ya sea en dinero o en especie, sin recibir por ello algún servicio a cambio y únicamente para fines de que estos recursos contribuyan con determinados objetivos de política económica y social.
Consiste en la venta de títulos que otorgan propiedad parcial de una empresa a su comprador, en la parte proporcional que supone el capital invertido al comprar esa acción. El gobierno puede obtener recursos por la venta de acciones de empresas públicas, instituciones públicas financieras, empresas privadas u organismos internacionales con fines de liquidez.
Cuota o pago parcial del capital o principal de un crédito público pendiente de pago. Se realiza en una o más cuotas, conforme a los términos y condiciones establecidas con el acreedor incluidas en el servicio de la deudas.
Es el conjunto de operaciones de pagos de la deuda pública realizadas por el gobierno, ya sea con aumento de activos financieros o disminución de pasivos financieros, que se incluye en el presupuesto cada año.
Período en que se ejecuta el Presupuesto General del Estado y que coincide con el año calendario, es decir, se inicia el 1 de enero y finaliza el 31 de diciembre.
Los bonos son un tipo instrumento de deuda (documentos crediticios o títulos de deuda) que se emiten para obtener recursos. Los bonos soberanos, son bonos que emite el gobierno, tanto en el mercado interno (local) o externo (internacional), en moneda extranjera o local.
Resultado que se obtiene de la diferencia entre el total de ingresos menos el total de gastos en el presupuesto. También conocido como resultado fiscal, resultado global o resultado financiero.
Documento que presenta las fechas pautadas para cada actividad del ciclo presupuestario.
Es el conjunto de etapas que se llevan a cabo anualmente para el desarrollo del presupuesto. En la República Dominicana se tienen 4 etapas: formulación, discusión – aprobación, ejecución y evaluación.
Detalla los gastos según su naturaleza económica, facilitando la evaluación del impacto y las repercusiones que generan las acciones fiscales en la economía general. Para esto se identifica cuál gasto es necesario para el funcionamiento del gobierno (gasto corriente) y cuál está dirigido a aumentar la capacidad de proveer bienes y servicios (gasto de capital).
Detalla los recursos de acuerdo con el propósito para el cual se incurre un gasto. Es importante destacar que una misma institución puede realizar múltiples funciones.
Detalla el uso de recursos por institución pública y sectores del gobierno. El sector público dominicano abarca todas las entidades controladas por el Estado, este se divide en dos grandes sectores: el Sector Público No Financiero (SPNF) y el Sector Público Financiero (SPF). El SPNF comprende las Empresas Públicas No Financieras (ejemplo, CAASD, CDEEE, CEA, INESPRE, entre otros) y el Gobierno General. A su vez, el Gobierno General engloba al Gobierno General Local (ayuntamientos y juntas distritales) y al Gobierno General Nacional (Gobierno Central, los Organismos Autónomos y Descentralizados No Financieras y las Instituciones de la Seguridad Social).
Por su parte, el SPF incluye las Instituciones Públicas Financieras Monetarias (ejemplo, Banco Central y Junta Monetaria, entre otros) e Instituciones Públicas Financieras no Monetarias (ejemplo, Banco Agrícola, PROMIPYME, Superintendencia de Bancos, Superintendencia de Seguros, entre otros).
Es la cuenta operada por la Tesorería Nacional donde se centralizan todos los recursos que perciben las instituciones públicas, regida por la Ley No. 567-05 que crea el sistema de la CUT. Esta permite al gobierno administrar en una sola cuenta bancaria todos los recursos del tesoro y existe una por cada tipo de moneda (nacional o extranjeras).
Especifica la naturaleza de los bienes y servicios que adquieren las instituciones públicas con el Presupuesto, las transferencias e inversiones que realizan. Esta clasificación consiste en la forma más específica de registrar el gasto, al dividirlo en remuneraciones, contratación de servicios, materiales y suministros, transferencias de capital, muebles, inmuebles e intangibles, obras en edificaciones, adquisición de activos financieros y gastos financieros.
Se refiere al balance presupuestario negativo, es decir, cuando los ingresos son menores que los gastos. Para alcanzar el equilibrio presupuestario, esta diferencia se cubre con las fuentes financieras una vez se determina la necesidad global de financiamiento.
Recursos que le otorgan al gobierno con el propósito de impulsar políticas públicas que aportan al desarrollo del país. Estos pueden provenir del sector privado, otros países u organismos de cooperación internacionales.
La deuda pública o deuda soberana se refiere a la totalidad de los compromisos financieros adquiridos por las instituciones que conforman el Sector Público No Financiero (SPNF), que requieren pago(s) de intereses y/o principal por parte del deudor al acreedor. Estos recursos provienen generalmente de la colocación de títulos y valores (por ejemplo, cuando el Ministerio de Hacienda emite bonos a través de la Bolsa de Valores) o los préstamos, entre otros.
Es una dependencia del Ministerio de Hacienda, que como órgano rector del sistema presupuestario dominicano elabora el Presupuesto General del Estado (PGE) cada año.
Se refiere a la acción y etapa presupuestaria en la que se utilizan o reciben los recursos según lo planificado en la política presupuestaria. Esta se mide en el momento de registro contable del percibido para los ingresos y del devengado para los gastos.
Es un instrumento de planificación que, bajo consenso de la ciudadanía y el gobierno, define la visión deseada del país a largo plazo y los principales compromisos que asumen el gobierno y los actores políticos (partidos), económicos (empresariado) y sociales (ciudadanos) del país, tomando en cuenta su viabilidad social, económica y política.
Es cuando los ingresos y los gastos son iguales.
Eventos presenciales que se realizan periódicamente con el objetivo de que organizaciones sociales, academias, medios de comunicación, puedan debatir temas de interés en las diferentes etapas del ciclo presupuestario.
Fase del ciclo presupuestario en la cual se elabora el Proyecto de Ley de Presupuesto para posterior envío al Congreso Nacional.
El conjunto de préstamos que el gobierno solicita. Los préstamos pueden ser contratados con instituciones internacionales o mediante préstamos o bonos vendidos en los mercados nacionales.
Es el proceso mediante el cual el gobierno planifica y elabora su presupuesto para un período fiscal determinado. Durante esta etapa, el gobierno identifica las prioridades y necesidades del Estado, asignando recursos a las instituciones públicas para que, a través de ellas, se cumplan los objetivos de política pública y se mejore la calidad de vida de la población.
Se refiere al uso de fondos públicos que el gobierno realiza para cumplir con sus funciones diarias. Este incluye las remuneraciones de los empleados públicos y la contratación de bienes y servicios, el pago de intereses y comisiones de la deuda, transferencias corrientes otorgadas y prestaciones de la seguridad social, entre otros.
También conocido como Administración Central. Es la parte del sector público que tiene por objetivo la conducción político-administrativa, legislativa, judicial, electoral y fiscalizadora del país; está conformado por el Poder Ejecutivo (ministerios, la Procuraduría), el Poder Legislativo (Cámara de Diputados y el Senado) y el resto de los organismos especiales como: el Poder Judicial, la Junta Central Electoral y la Cámara de Cuentas, entre otros.
Se refiere al uso de fondos públicos destinados a incrementar la estructura patrimonial del Estado y sirve como instrumento para mejorar la capacidad productiva del país a largo plazo. Este incluye las construcciones en proceso (obras), activos fijos (inmuebles, maquinaria y softwares informáticos), activos no producidos (tierras y terrenos) y transferencias de capital otorgadas, así como las inversiones financieras efectuadas con fines de política.
Es la parte del sector público que están conformados por los ayuntamientos de los municipios, las juntas de distrito municipal (unidades administrativas que desarrollan actividades en la jurisdicción local como los bomberos) y las unidades gubernamentales de gobiernos municipales con propósitos especiales (por ejemplo, consejos provinciales para el uso de fondos mineros de Sanchez Ramírez, entre otros).
Se refiere al uso de fondos gubernamentales, ya sea con fines de consumo, inversión o transferencias. De acuerdo con la Ley Orgánica de Presupuesto No. 423-06, el momento contable usado para la medición del gasto público es el devengado.
Dinero con que todos los individuos o empresas contribuyen al gobierno con carácter obligatorio de acuerdo a lo fijado por la ley. Su existencia se justifica porque, en principio, el Estado le devuelve a la sociedad ese dinero a través de bienes y servicios públicos como la educación pública, la salud, energía eléctrica, la impartición de justicia y la seguridad.
Es un impuesto selectivo al consumo de combustibles fósiles y derivados del petróleo (gasolina, gasóleo, gas natural, fuelóleo, biocarburantes, etc.), establecido en la Ley No. 112-00.
Es el total de recursos percibidos por el gobierno, que puede clasificarse por conceptos tributarios (impuestos) y no tributarios (tarifas, multas, licencias y ganancias de corporaciones o activos estatales), en cumplimiento a las disposiciones legales del país, además de las donaciones y los ingresos por concepto de deuda (fuentes financieras).
Consiste en el uso de fondos públicos para actividades destinadas a crear, incrementar, mejorar o reponer la capacidad productiva del país; expresada en capital fijo, capital humano o creación de conocimiento. Su objetivo es incrementar la producción de bienes y la prestación de servicios públicos, orientados a la solución de problemas de la población y cuyo impacto contribuye al logro de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).
Es un impuesto al consumo que se aplica a la compra y venta de productos o servicios que han pasado por un proceso de industrialización, creado con la Ley No. 11-92 del Código Tributario. Existen bienes que no están gravados por el ITBIS porque permanecen en su estado natural o pertenecen a la canasta familiar, como: el agua, electricidad, salud, educación, servicios financieros, seguros, entre otros.
Son los impuestos que gravan toda renta, ingreso, utilidad o beneficio, obtenido por personas físicas (individuos) o personas jurídicas (profesionales libres o empresas) dentro de la jurisdicción dominicana.
Son los recursos que se obtienen por actividades recurrentes del Estado en un periodo determinado. Estos incluyen: el cobro de impuestos, las transferencias corrientes recibidas, las donaciones destinadas a cubrir gastos corrientes (en dinero y especie), los ingresos de las contribuciones a la seguridad social, venta de bienes y servicios, rentas de la propiedad y dividendos, multas y sanciones.
Los informes de ejecución presupuestaria describen y analizan de forma detallada la evolución de los ingresos, los gastos y el financiamiento de las instituciones públicas, que abarcan el Gobierno Central y del resto de ámbitos del Gobierno General Nacional (Organismos Autónomos y Descentralizados no Financieros e Instituciones Públicas de la Seguridad Social).
Para dar seguimiento a la gestión de los recursos, los informes se analizan y presentan según las distintas clasificaciones (económica, institucional y funcional) y se presentan con periodicidad: mensual, trimestral, semestral y anual.
Es un impuesto que grava las mercancías que entren al país. Este impuesto tiene una función protectora para regular la competencia que pueda afectar la competitividad de los productos nacionales.
Es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios de una economía a lo largo del tiempo.
Son los recursos que se obtienen por actividades no recurrentes del Estado en un periodo determinado. Estos incluyen: la venta de activos no financieros (por ejemplo, terrenos), la disminución de existencias de capital fijo (por ejemplo, venta de maquinaria o vehículos), las transferencias de capital recibidas y donaciones de capital destinadas a cubrir gastos de capital (en dinero y especie) y la recuperación de inversiones realizadas con fines de política.
Es una cantidad de dinero determinada para hacer frente a unos gastos concretos. Por ejemplo: de la partida presupuestaria que se denomina Nómina, solo se puede pagar eso y ningún otro gasto que no sea ése se puede pagar de ahí.
Son unidades gubernamentales que corresponden a la división jurídica y política del Estado dominicano, en la cual se reparten las funciones y roles de un gobierno. Según el art. 4 de la Constitución, el gobierno de la República Dominicana está compuesto por tres poderes principales: Poder Legislativo (crea leyes), Poder Ejecutivo (administra el Estado) y Poder Judicial (administra la justicia). Dentro de la estructura presupuestaria, los Poderes del Estado en conjunto con los organismos especiales, conforman el ámbito gubernamental de la administración central.
Es el nombre con que comúnmente se denomina una modificación al Presupuesto General del Estado que solicita el Poder Ejecutivo, usualmente durante el segundo semestre del ejercicio fiscal y que debe ser aprobada por Ley por parte del Congreso Nacional. Esta modificación generalmente contiene la inclusión de nuevos gastos que no estaban contemplados en el Presupuesto original, o cambios en alguna (s) partida(s) de gastos que estaban en el mismo.
Valor total de los bienes y servicios producidos en un país durante un año. Los cambios en el PIB de un año al otro reflejan el comportamiento creciente o decreciente de la economía en el país.
Contiene el plan general de acciones prioritarias que realizarán las instituciones del gobierno cada 3 años en base a la Estrategia Nacional de Desarrollo y las prioridades presidenciales.
Documento que permite conocer cada año a las instituciones del gobierno sus topes presupuestarios y los lineamientos generales para que estas procedan a elaborar sus respectivos anteproyectos de presupuesto.
Es un documento que da a conocer a la ciudadanía de manera clara y sencilla el modo en qué y cómo se define el Presupuesto General del Estado, los recursos con los que cuenta y de qué manera se van a ejecutar.
En los que las instituciones definen, de manera interna, su misión, visión, objetivos, resultados, esperados y medios para verificarlos, como base para su planificación operativa.
Es uno de los instrumentos de deuda que contrata el gobierno para obtener recursos. La suma total de dinero obtenido a través de estos, en conjunto con los fondos del resto de los instrumentos deuda pública, genera el saldo total de deuda pública.
Es un documento oficial que define los recursos que va a necesitar el Estado, con el propósito de ofrecer los bienes, servicios y realizar las obras que el pueblo necesita. Este se elabora cada año por el Poder Ejecutivo y aprobado por el Congreso Nacional, convirtiéndose en la Ley de Presupuesto General del Estado, lo que comúnmente se conoce como el Presupuesto Público.
Es el total de ingresos que el Estado recibe por el cumplimiento de la ciudadanía con las obligaciones contenidas en las leyes tributarias, las ventas de bienes y servicios y el cumplimiento de acuerdos con organismos de cooperación internacionales. Estas se miden por el momento de registro contable del percibido.
Los gobiernos recaudan ingresos principalmente con dos propósitos: financiar los bienes y servicios que proporcionan a los ciudadanos y las empresas y cumplir su función redistributiva. Por eso es tan importante asegurar que cuenten con fondos suficientes para cumplir con sus funciones sin incurrir en un endeudamiento público excesivo.
Es una herramienta ciudadana, que contiene información resumida sobre las actividades económicas relacionadas a los gastos, ingresos y otras actividades financieras de nuestro país.
Se refiere a los recursos asignados a actividades, programas, proyectos e infraestructura relacionados con la producción y comercialización agrícola e industrial, así como bienes y servicios públicos.
El servicio de la deuda pública comprende los pagos de capital, intereses y comisiones que realiza el Estado para honrar los compromisos de deuda pública asumidos. Este se organiza de acuerdo con un calendario o cronograma que contempla todos los pagos durante la vida del instrumento de deuda.
Se refiere a los recursos asignados a actividades, programas, proyectos e infraestructura relacionados con la administración y funcionamiento del Estado, la justicia y la democracia (elecciones).
Se refiere al balance presupuestario positivo, es decir, cuando se tienen mayores ingresos que gastos.
Se refiere a los recursos asignados a actividades, programas, proyectos e infraestructura relacionados con mejorar el bienestar de la población a través de la garantía de derechos básicos como salud, vivienda, educación, cultura y protección social.
Son una redistribución de recursos que las instituciones gubernamentales pagan a otras entidades públicas o agencias fuera del gobierno, como organizaciones extranjeras, las ONG y patronatos, ya sean monetarias o no monetarias (en especie), sin recibir ningún bien o servicio a cambio y sólo para cumplir con determinados fines de política económica y social.
Es la comercialización de la participación igualitaria de beneficios sobre el capital de una entidad. Esta es una forma de ingresos para el gobierno que otorga un derecho sobre la unidad gubernamental que emitió dicho título como empresas públicas no financieras, instituciones públicas financieras y empresas privadas.
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