INGRESOS
INGRESOS
¿Quién recauda?
Las tres instituciones encargadas de colectar los fondos que administra el Gobierno son la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), la Dirección General de Aduanas (DGA) y la Tesorería Nacional.
¿Cómo se recauda?
La clasificación económica permite identificar la naturaleza económica de las transacciones de ingreso que realiza el Gobierno, al dividir los ingresos en corrientes y de capital. Los ingresos corrientes son las entradas de dinero que el Gobierno recauda normalmente por medio de impuestos, transferencias, donaciones, contribuciones a la seguridad social, tasas y venta de bienes y servicios, entre otros ingresos que espera recibir regularmente o cada cierto tiempo durante el año.
Mientras que los ingresos de capital es el dinero que el Gobierno recibe de manera más puntual, usualmente como pago al realizar la venta de algún terreno, propiedad, maquinaria u otro activo no financiero, o del cobro de un préstamo o de alguna inversión de capital que haya realizado. Por ello, los ingresos de capital son por lo general mucho menores que los ingresos corrientes.
¿Qué financia?
La clasificación de fuentes de financiamiento es la agrupación de los gastos y aplicaciones financieras según la fuente de ingresos que lo financian.
La fuente general agrupa los ingresos que el Estado obtiene mediante el ejercicio de su poder al crear impuestos de carácter obligatorio mediante disposiciones legales. Esta fuente tiene naturaleza recurrente y se aplica, por lo general, en actividades de funcionamiento del Gobierno.
Las fuentes con destino específico reúnen los ingresos que tienen origen en una disposición legal de naturaleza coercitiva y paralelamente relaciona el destino específico de dicho ingreso con un gasto y un fin específico; por tanto, tienen aplicación restringida y no se consideran de libre disponibilidad como la fuente general.
Las fuentes de recursos propios están constituidas por ingresos provenientes de la prestación con un fin público individualizado. Se entiende que son ingresos que tienen fuente legal y que, generalmente, se aplican a un gasto o aplicación financiera con fin específico.
Las fuentes de financiamiento de donaciones y créditos son fuentes de financiamiento temporales, tienen origen en decisiones de carácter voluntario o contractual y se aplican a gastos temporales o coyunturales como los proyectos de inversión.
Suscríbete a nuestro newsletter
Dirección General de Presupuesto
Av. México esq. Leopoldo Navarro Edif. Juan Pablo Duarte 5to. Piso. Santo Domingo, República Dominicana.
Tel.: (809) 687-7121 | [email protected]