24 Mar Rijo Presbot realiza Encuentro Ciudadano con militares del MIDE para conocer Presupuesto Público
El director de Presupuesto dictó una conferencia a la VI promoción del diplomado en Gestión y Administración de los Recursos para la Defensa, en la Materia de Sistema de Administración Financiera del Estado del MIDE
En el marco de la iniciativa Encuentro Ciudadano, el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot dictó el conversatorio “Presupuesto Público, nueva mirada al Presupuesto de Defensa” a militares de la VI Promoción del Diplomado en Gestión y Administración de los Recursos para la Defensa, en la Materia de Sistema de Administración Financiera del Estado.
La charla, tuvo como finalidad hacer un recorrido en los elementos que componen el Presupuesto público y reforzar los conocimientos en materia de administración estatal a los estudiantes del diplomado.
El teniente coronel Rolando Betancourt, docente del diplomado dio las palabras de bienvenida al conferencista y presentó su hoja de vida que incluyó un resumen breve de su experiencia laboral, su educación y sus habilidades.
Rijo Presbot, al presentarse ante el cuerpo militar expresó su satisfacción de presentar generales del Presupuesto General del Estado, porque entiende que conocer y entender el Presupuesto público es un derecho y deber de todos los dominicanos. “Al conocer el Presupuesto, el ciudadano podrá entender e interpretar mejor la información presupuestaria, saber quién decide, dónde, cuándo, por qué y cómo, así como la visión y las metas de este”, manifestó Rijo Presbot en su disertación.
Durante la ponencia, el director de Presupuesto concentró su discurso en aspectos relacionados al marco legal, político, económico, administrativo y social del Presupuesto General del Estado.
Rijo Presbot indicó a los presentes que a través del Presupuesto se atienden los problemas que demanda la población. Explicó los mecanismos esenciales dentro del Presupuesto para su distribución y la lógica democrática del mismo que abarca el Poder Legislativo, el control social, Cámara de Cuentas y Poder Ejecutivo.
En el conversatorio, los miembros del Ministerio de Defensa fueron motivados a indagar sobre el Ciclo Presupuestario, que, según consideraciones del director de Presupuesto, permite ver en detalle etapas de la formulación, discusión, aprobación, ejecución y evaluación del Presupuesto.
Durante la presentación, el director de Presupuesto destacó la vinculación del Presupuesto General del Estado con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, ingresos, gastos y fuentes de financiamiento; además, los recursos asignados al Ministerio de Defensa y su distribución en las Fuerzas Armadas, Fuerza Aérea de la República Dominicana y el Ejercito de la República Dominicana.
Al concluir la actividad, el coronel Freddy Antonio Marte Acosta entregó al director de Presupuesto un reconocimiento institucional y valoró la importancia de su ponencia de cara a fortalecer los conocimientos de los integrantes del diplomado en materia presupuestaria y la realidad del sector.
Entre los invitados especiales que asistieron al encuentro estuvieron el mayor general Ramiro Matos González, mayor general Carlos Manuel Cuervo Desangles, general de brigada Ambiorix de Jesús Cepeda Hernández.
Ministerio de Defensa y mejoras salariales
Desde inicios de la gestión el presidente Luis Abinader anunció una serie de medidas en beneficio de este sector y recientemente dispuso un aumento en el sueldo base para los oficiales y alistados del Ejército, la Armada y Fuerza Aérea de República Dominicana, en una escala de hasta un 44%, efectivo desde marzo.
La Dirección General de Presupuesto lleva a cabo los Encuentros Ciudadanos como una forma de propiciar el diálogo entre la sociedad y el Gobierno a través del Presupuesto y de acercar el Presupuesto a la ciudadanía, como una herramienta de transparencia y control social.
La actividad fue realizada en las instalaciones de Ministerio de Defensa de la República Dominicana.


No comentarios