23 Jun Técnicos de Presupuesto exponen en el Segundo Encuentro Nacional de Planificación
La actividad fue un espacio de integración de las entidades del Estado y permitió socializar avances logrados
Técnicos de la Dirección General de Presupuesto (Digepres) participaron como expositores en el Segundo Encuentro Nacional de Planificación, coordinado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), para pasar revista a la
s políticas públicas priorizadas y los retos para su implementación.
El encuentro, además, fue un espacio de integración de las entidades del Estado y permitió socializar y visibilizar acciones para el mejoramiento de la planificación y destacar avances logrados durante el año 2022 y lo transcurrido en 2023.
La actividad organizada por el MEPyD concentró representantes de áreas de planificación de las instituciones del Gobierno central y descentralizadas, de gobiernos locales e instituciones de la cooperación internacional.
El acto contó con la participación del presidente Luis Abinader; Pavel Isa Contreras, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, entre otros ministros y funcionarios.
La agenda agotó intervenciones tomando como marco de referencia el Sistema de Información para la Inteligencia de la Política Pública, Planificación y Presupuesto y Evaluación del Desempeño como herramienta para promover la calidad de vida.
María Victoria Ortíz, encargada del departamento de Normas y Metodologías de Presupuesto, formó parte del conjunto de panelistas, y en líneas generales explicó aspectos relacionados a Programas Orientados a Resultados alineados a las prioridades de planificación.
De su lado, Griselda Gómez, directora de Calidad y Evaluación del Gasto Público de Digepres, expositora invitada destacó tra

“La República Dominicana es uno de los países del mundo con mayor vulnerabilidad al cambio climático, por eso la importancia de contar con herramientas que permitan saber el enfoque y planificación en nuestro país”, dijo Gómez. Presentó, además, ejecución y métricas en materia presupuestaria vinculados al tema y el impacto de este en la seguridad alimentaria, considerándolo un reto para el país.
En su disertación Gómez, explicó también, las características principales del concepto de Presupuesto Plurianual, las premisas básicas y beneficios del sistema para los gobiernos locales.
La actividad, llevada a cabo el 21 y 22 de junio, integró conferencias, paneles y la participación alrededor de 300 personas del ámbito público.

No comentarios