06 Dic Director de Presupuesto: “ahora tenemos un modelo presupuestario altamente dedicado al bienestar de la gente”
Rijo Presbot presenta avances de la política presupuestaria dominicana a misión técnica del Fondo Monetario Internacional
El director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, sostuvo una reunión con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), para pasar revista al desempeño reciente y las perspectivas de la economía dominicana. El encuentro, se suma a una serie de reuniones de la misión del FMI, liderada por el economista Esteban Vesperoni, con organismos del Gobierno del presidente Luis Abinader.
La reunión, que se realizó en modalidad virtual con los técnicos desde Washington, estuvo moderada por Pamela Madrid y Hassan Adan, economistas del FMI.
Rijo Presbot presentó la situación del país desde agosto del 2020, cuando inició esta gestión, en plena pandemia y con una caída de todas las actividades económicas que, según apuntó, obligó al Gobierno a tener un control de gasto no prioritario en el Presupuesto y un incremento de cerca de 40 mil millones de pesos, destinados a salud y necesidades de la población.
Dijo también que, desde el Gobierno se aplicaron ajustes para reducir gastos y priorizar la salud y la educación. “Ese esfuerzo nos ha llevado a tener un programa de vacunación y brindar seguridad, porque hay una concepción clara de que nuestro Gobierno tiene un compromiso de cumplimiento con la ética, transparencia e integridad. Lo que ha propiciado una confianza que ha permitido que ya este año estemos exhibiendo números muy halagadores, con un crecimiento a septiembre, de 12.7% del PIB”, expresó.
Gasto orientado al bienestar de la gente
El director de Presupuesto apuntó que se han ajustado algunas áreas y se ha hecho una reingeniería del gasto orientado a elevar el bienestar de la gente. “Todo lo que no vaya en esa línea, lo hemos reducido para transferirlo a subsidios, a mejoramientos, al apoyo del sector agrícola, a productores de alimentos significativos y eso ha permitido que la canasta básica no se haya alterado tanto”.
Aseguró también que uno de los objetivos fundamentales del Gobierno es ir disminuyendo los déficits. “Pensábamos, originalmente antes de pandemia, que nosotros en tres años íbamos a tener déficit cero, pero la pandemia nos ha obligado a tener que seguir un modelo presupuestario deficitario que antes era altamente clientelar y ahora es altamente dedicado a la calidad de vida de la gente”.
Resaltó que el Proyecto de Ley de PGE para el 2022, que se encuentra en discusión en el Congreso Nacional, establece ejes fundamentales enfocados al bienestar de los ciudadanos a través de la salud, seguridad social, educación de calidad, protección social, reactivación económica y recuperación de empleos dignos. Igualmente, justicia, orden público, seguridad ciudadana, acceso al agua y una mayor inversión en vivienda digna.
“No encontramos un proyecto nuevo de acueducto y ahora mismo tenemos 65 proyectos nuevos de pequeños acueductos que van a estar incorporados en el Presupuesto del 2022, como prioridad”, haciendo referencia al acceso al agua como un derecho de las familias.
Rediseño de los subsidios
Durante la reunión, Rijo Presbot destacó el interés del Gobierno en atender las necesidades de la población más vulnerable y de crear oportunidades verdaderas de desarrollo humano. Afirmó que, “la idea no es crecer en número de beneficiados, sino contribuir para que menos personas se vean en la necesidad de asistencia monetaria condicionada”.
En ese sentido, resaltó que para lograr que haya menos impacto en la población necesitada, el Gobierno ha aumentado los subsidios. “El antiguo programa Comer es Primero, que antes tenía una asignación de 850 pesos por familia, ahora lo duplicamos y elevamos a 1,650 pesos. Sumado esto, a que antes de pandemia, alcanzaba a 830 mil beneficiados y ahora tenemos 1 millon 350 mil”.
Eliminar malas prácticas
El director de Presupuesto recordó que este año se han eliminado una serie de acciones que antes se hacían. “Por ejemplo, había ejecuciones de gasto de capital que no se registraban en el PGE del año corriente. Esos gastos, que no se registraban, no transparentaban el déficit real. Entonces, ese monto ejecutado, pero no registrado, se pasaba al año siguiente como disminución de cuentas por pagar. Esto generaba lo que llamamos una deuda administrativa de años anteriores. Nosotros hemos eliminado esa práctica”.
Reveló que dicha práctica, representó de enero al 14 de agosto de 2020, 62 mil millones de pesos. “Es decir que más de 1,000 millones de dólares fueron ejecutados fuera del sistema presupuestario. Eso nosotros lo hemos eliminado por completo. Y todo aquel funcionario que lo haga, lo paga con su patrimonio”, puntualizó.
Suma histórica en gasto de capital
Rijo Presbot reveló que en el mes de octubre se invirtieron 9,090 millones de pesos, “la mayor inversión de toda la historia dominicana en el mes de octubre fue la de este año 2021 y así esperamos que siga incrementando el gasto de capital en los meses finales”.
En ese orden, Pamela Madrid, economista del FMI, preguntó sobre las expectativas desde Presupuesto en cuanto al ritmo de inversión para los próximos meses, a lo que Rijo Presbot aseguró que se mantendrán cerca del nivel de octubre.
A modo de aporte, Rafael Jovine, director de Estudios Económicos de DIGEPRES, presentó el informe de Ejecución Presupuestaria hasta el mes de octubre, que incluye el gasto de capital y que refleja la evolución de los últimos 5 años.
Finalmente, los economistas del FMI plantearon la posibilidad de brindar cooperación y asistencia. De su lado, Rijo Presbot agradeció la disposición y reiteró el interés del Gobierno del presidente Abinader en fortalecer la institucionalidad democrática para una mejor gobernanza.
Junto al director general de Presupuesto, estuvieron presentes Odilys Hidalgo, directora de Servicios Presupuestarios; Griselda Gómez, directora de Calidad y Evaluación de la Gestión Presupuestaria; David Canaán, encargado de Recursos Humanos; Patricia Castillo, encargada de Planificación y Desarrollo; María Mariñas, encargada de Análisis y Estudios Económicos; Airon Fernández y Aris Balbuena, especialistas de Programas Presupuestarios de la DIGEPRES.
No comentarios