17 Abr Director de Presupuesto: “Gobierno mantiene estricto control del gasto público”
De acuerdo con Rijo Presbot, variación interanual del gasto del primer trimestre del 2024 es 6.5 veces inferior a la del igual periodo del 2020 y 41.5 veces inferior a la del 2012. Por primera vez en dos décadas se reduce deuda pública
El director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, explicó que, en este año se experimentó un superávit de un 0.4%, que aún se mantiene, considerándolo como un indicador de salud financiera del país, que significa, que el Gobierno recaudó más dinero del gastado, en un hecho registrado por última vez en 1994.
El director de Presupuesto durante una entrevista en el programa “El Despertador”, transmitido a través de Color Visión y conducido por Ana Mitila Lora, Esteban Delgado y Rosa Encarnación, expresó que la gestión del presidente Luis Abinader se caracteriza por un buen manejo de las finanzas públicas y sólido crecimiento económico, a pesar de que se instaló en medio de un mundo cerrado. Indicó Rijo Presbot que, el Gobierno realiza encomiables esfuerzos para eficientizar el gasto público y reorientarlo hacia más y mejores servicios de calidad para la ciudadanía.
En su intervención en el programa matinal, Rijo Presbot explicó en materia de subsidio que, esta gerencia, ha destinado en lo que va de año RD$6,500 millones a los carburantes, para frenar el alza debido a las guerras entre Rusia y Ucrania e Israel y Hamas, y con ello evitar elevar el costo de la vida de los ciudadanos en el país. “Por ese subsidio a los carburantes, hoy manejamos una inflación de un 3.6% a un 3.7%, en este primer trimestre del año”, aseguró el director de Presupuesto.
Rijo Presbot, hizo referencia a otros subsidios sociales a los que se destinan partidas específicas en el presupuesto nacional de cada año, para mejorar la calidad de vida de las familias más vulnerables. En tanto, señaló otros esfuerzos realizados por esta gestión, para dignificar la vida de la gente.
Tras ofrecer detalles que demuestran la mejora en la calidad del gasto público del Estado dominicano dijo que, en cuanto a asignación de viáticos, que siempre han sido ampliamente criticados por algunos sectores, hubo una reducción. “Hay un control absoluto en representación de viáticos en este gobierno. Todo funcionario debe dar cuentas de cómo lo gastó y, si no tiene la factura que comprueben ese gasto, debe devolver el dinero”, destacó el director de Presupuesto.
Con relación al Gobierno y los aumentos salariales, destacó los aplicados a los miembros de la Policía Nacional; conscriptos y rasos, que ahora es de RD$29,025.07 más los incentivos; un 30% a sueldos del personal de salud y el incremento salarial que favoreció a maestros jubilados y pensionados, un impacto significativo para dichos sectores.
Gobierno registra el menor gasto público en año electoral
Rijo Presbot, afirmó que, en este año electoral, el Gobierno del presidente Luis Abinader gasta solo el dinero presupuestado y que, además, se ejerce el gasto bajo el control y cumplimiento estricto de las normas, porque la prioridad de esta administración es la solución de los problemas fundamentales de la nación
En ese sentido, Rijo Presbot explicó que por primera vez en los últimos siete años electorales se ha registrado el menor gasto primario por parte del Gobierno, lo que refleja el control en el uso de los recursos del Estado. De acuerdo con Rijo, la variación interanual del gasto del primer trimestre del 2024 es 6.5 veces inferior a la del igual periodo del 2020 y 41.5 veces inferior a la del año 2012. “El 2012 fue el año del mayor desborde del gasto público del cual se guarde registro en las últimas décadas”, apuntó el director de Presupuesto.
En cuanto a remuneraciones y contribuciones, se pasó de 1.12% a 0.98% del PIB; contratación de servicios, de 0.33% a 0.26%; materiales y suministros, de 0.22% a 0.10%; bienes muebles, inmuebles e intangibles, del 0.13% a 0.04% y obras del 0.33% a 0.18%.
De igual forma, Rijo Presbot destacó que el 2024 se proyecta como el primer año electoral de las últimas dos décadas en el cual la deuda pública se reduce interanualmente con relación al PIB.

No comentarios